Ir al contenido principal

"Los he maleducado"

Nuevo lío en el Real Madrid provocado por un jugador que mueve sus contactos en la prensa para forzar al club a ceder ante sus reclamaciones. Esta vez es Ramos, que quiere más pasta y actúa igual que Casillas cuando quería recuperar la titularidad: Moviliza a periodistas hostiles con el Real Madrid para que aticen al club por, supuestamente, discriminar deportiva o salarialmente a sus protegidos.

La fórmula funciona: Casillas y Ramos quisieron echar a Mourinho -"Presi, en junio Mou o nosotros"- la prensa desencadenó una campaña brutal de persecución contra el portugués y su familia  y éste acabó en el Chelsea. Como a pesar de la salida de Mourinho Diego López seguía siendo titular, se montó una nueva campaña, esta vez contra el portero lucense, que sufrió una presión inhumana hasta que acabó saliendo del Real Madrid.

Cuando Casillas planteó el último pulso al Real Madrid "amenazando" con que se iba si no jugaba, muchos pensamos que el club tenía una ocasión inmejorable para dar una lección a los jugadores, haciéndoles ver que utilizar a la prensa para chantajear al club no les iba a servir de nada. Pero pasó todo lo contrario, la campaña dio resultado y ahora, visto el éxito, viene la de Ramos y detrás vendrán más.
¿Vuelve Florentino a maleducar a los jugadores?
Y es que Florentino no parece haber aprendido de la anterior etapa y de sus propias palabras en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión: "Les he maleducado (a los jugadores) y se han confundido". Y vuelve a maleducarlos, los jugadores ven que para crecer en el club hay que tener amistades en la prensa (y eso se consigue filtrando), preferiblemente entre la más antimadridista porque, si necesitan que ataquen al club para defender sus intereses, mejor un Manolo Lama, un Fernando Burgos, o un Caridad que otro periodista que tenga buenas relaciones con el Real Madrid y no quiera arriesgarlas por presionar en favor de un jugador determinado.

El "entorno"

Hay quién quiere quitar la responsabilidad de estas campañas a los jugadores aludiendo a sus "entornos", concretamente se habla de Sara Carbonero en el caso de Casillas y de René Ramos en el caso de Sergio. Yo incluso pensaba (hace ya bastante tiempo de eso) que el portero era un poco calzonazos, que no quería malmeter contra el club pero tampoco se atrevía a parar los pies a su pareja y sus compañeros de Telecinco, Los Manolos, etc. Pero no, viendo la soberbia de Casillas en sus últimas apariciones públicas tengo la impresión de que era él quién azuzaba a Carbonero contra el club. Y con René Ramos pasa lo mismo, por muy amigo de Manolo Lama que sea, no va a mover un dedo sin el consentimiento expreso de su hermano.

Y otra excusa de los defensores de Casillas y Ramos es la de los que dicen que Florentino "también" tiene periodistas a los que filtra noticias. Y es cierto que Pedrerol es el portavoz oficioso del presidente del Real Madrid (no sé si por mediación de Antonio García Ferreras, director de la Sexta e íntimo de FloPer que fue director de comunicación del club en su primera etapa de presidente). Prueba de ello fue cuando cambió radicalmente de posición ante Casillas, pasó de criticarle duramente a pedir su titularidad y la marcha de Diego López. No lo hizo por ser un veleta como se le acusó, sino simplemente porque el club cambió su postura y Pedrero se limitó a cumplir con su "portavocía".

Pero este pretexto no es en absoluto válido, Florentino Pérez es el máximo dirigente del club y por tanto responsable de su estrategia de comunicación. Si quiere salir en unos medios y vetar a otros, está en su derecho, así como para publicar noticias por los canales del club o utilizando a periodistas para que den la noticia por su cuenta. Pero decir que porque lo hace el presidente lo pueden hacer Casillas o Ramos (argumento ampliamente defendido por Manolo Lama) es un disparate que no  tiene ni pies ni cabeza.

En todo caso, el Real Madrid sigue teniendo en la prensa un enemigo tanto más fuerte en cuanto que actúan en connivencia con figuras de tanto peso dentro del club como sus capitanes. Un problema que desde luego no se va a solucionar cediendo a sus presiones, en definitiva, volviendo a maleducarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona