Ir al contenido principal

Se burlan de nosotros

Foto 1. Mascherano arrolla a CR y Undiano "no lo ve"
La designación de Undiano para un partido importante del Real Madrid es una declaración de guerra de la RFEF que, como no se contesta, acaba con un escarnio tras otro al club. En esta ocasión la intención federativa es clara: El Barcelona tiene que llegar vivo a enero, con Messi recuperado, y pudiendo dar de alta a sus fichajes. Para eso hay que evitar que se escape el Madrid y Villar sabe como hacerlo.

Undiano es un árbitro muy bueno, posiblemente el mejor árbitro español. Lleva el partido donde quiere, favorece al que le conviene pero se le nota mucho menos que a otros más descarados como Clos Gómez. El tipo sabe lo que hace y por eso Villar le mantiene en lo más alto del estamento arbitral, porque sigue sus designios con la discreción deseada.

Undiano no necesita pringarse mucho en las áreas, que son las jugadas que se repiten en televisión y dejan en evidencia al árbitro. No es que no lo haga cuando no hay más remedio, como en la primera Liga de Ancelotti en la que Villar le designó para los dos partidos contra el Barcelona (si no quieres caldo, toma dos tazas): En la ida ignoró un penalty clamoroso de Mascherano a Cristiano, impidiendo que el Madrid empatara el partido (foto 1) y en la vuelta él solito remontó el 3-2 que tenía el Madrid a su favor con sendos penaltis a favor del Barcelona, el primero por un piscinazo marca de la casa de Neymar acompañado de la expulsión de Ramos. Ayer volvió a actuar en el área, sustrajo un penalty de Godín a Cristiano muy parecido al de Mascherano hace dos años, pero esto son excepciones, Undiano normalmente decide los partidos a su antojo sin necesidad de meterse en fregados.
Foto 2. Godín tumba a CR aprovechando la "ceguera" selectiva de Undiano

La táctica de Simeone en el último derby se basaba en dos pilares:

  • Anular a Modric. Lo anunció durante la semana y lo cumplieron los suyos a patadas.
  • Impedir las contras del Madrid ordenando a sus delanteros que las cortaran sin contemplaciones.

Esta táctica puede ser muy eficaz para impedir que el contrario pueda terminar una sola jugada, pero claro, tiene el riesgo de que la reiteración de faltas, más si son tan violentas como la entrada criminal de Correa a Casemiro, te dejen con 8 o 9 jugadores en el campo. Pero está Undiano, (y para eso le pone Villar). El citado Correa y Griezman se encargaron que el Real Madrid no pudiera iniciar una contra, no con el típico agarroncito conocido como "falta táctica", sino con entradas violentas. No sólo ellos, Oliver lesionó a Carvajal y los habituales Godín, Juanfran y Gabi "trabajaron" a fondo los tobillos de Modric, Casemiro y Cristiano con el beneplácito del mejor árbitro de la cuadra de Villar, que distribuyó inteligentemente las tarjetas para no cargar a ninguno con dos, mientras sacaba amarillas a Varane y Casemiro en jugadas en que ni siquiera tocaron a sus rivales.

Se burlan de nosotros

Pero lo peor no son la manipulación continua de la Liga para perjudicar al Real Madrid, lo peor es la nula reacción por parte del club. Hace un tiempo yo pensaba que Florentino trabajaría discretamente para poner difícil a Villar que siga favoreciendo descaradamente al equipo favorito de la RFEF, pero viendo que nos siguen clavando a Undiano y a Clos en los partidos más comprometidos, llego a la conclusión de que no sólo no les presionamos sino que de parten de risa a nuestra costa.

Porque no me digáis que no es una burla que después de que nos hayan perjudicado claramente en Gijón, con el Málaga y en el Calderón; después del que al Barsa le hayan pitado cinco penaltis a favor y ninguno en contra (al Madrid, uno a favor, dos en contra ) hoy sean los culerdos quienes se quejan de persecución arbitral.

Pero tampoco es cuestión de cargar contra FloPer cuando tantos y tantos madridistas, supongo que por aquello del señorío, se niegan a culpar al arbitraje y cargan contra entrenador y jugadores. A tal afición, tal presidente.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Es una vergüenza que en una liga hiperprofesionalizada la designación arbitral vaya a cargo de la federación. La LFP debería tomar las riendas de la designación arbitral, y no permitir injerencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona