Ir al contenido principal

No reconozco al Madrid

Lo más grave de la actual crisis del Real Madrid es que no parece el Real Madrid. En el partido ante el Barsa, si no es por los piperos aplaudiendo a Iniesta, bien se podría pensar que el que jugaba ante los azulgrana era el Rayo del genuflexo Jémez sometiéndose babeante al habitual repaso de su admirado Barsa. En algún momento del partido me vino a la cabeza una pregunta sumamente inquietante:  ¿Estos tíos quienes son? ¿Por qué llevan la camiseta y el escudo del Real Madrid?

Sobrecogido recordé otras victorias del Barcelona en nuestra casa, el 2-6 por ejemplo. Pero no podía identificar a los jugadores de hoy con los de entonces (y eso que algunos eran los mismos) porque cuando caímos ante los de Guardiola los nuestros fueron fieles a sí mismos, lucharon por el partido, tras el 1-3 siguieron peleando, se pusieron 2-3 y no bajaron la cabeza hasta el pitido final. Era un Madrid vencido pero reconocible; el de este año, no.

Que el Real Madrid  ha perdido identidad es algo que cada vez opinamos más gente y yo creo que se debe a varios factores:

Falta de liderazgo

El Real Madrid no tiene en estos momentos un líder. Cristiano es el crack del equipo, posiblemente el mejor goleador de la historia del fútbol. Pero no es un líder, es un jugador que juega mirándose al espejo, atento a qué pose quedará mejor ante las cámaras (estén o no grabando un documental, una película o un culebrón sobre su figura) pero no es capaz de arrastrar a sus compañeros tras de sí. Pone caritas cuando no le pasan un balón, pero que nadie confunda estos desplantes a compañeros con las broncas que cuentan que echaba Di Stéfano a alguno que viera que no estaba a lo que tenía que estar, lo de Cristiano son pataletas.
Líderes de otra época

El otro supuesto líder es aún peor. Hablo del capitán Sergio Ramos quién es tan narcisista como Cristiano, se lo tiene tan creído como él, pero, mientras que la calidad del portugués se acerca bastante al concepto que tiene de sí mismo, lo que vale realmente Ramos no es ni de lejos lo que él y su entorno piensan de él. En cuanto a la capacidad de echarse a los hombros al equipo ¿qué autoridad puede tener ante sus compañeros un sujeto que ha puesto al Real Madrid en ridículo, que ha chantajeado al club y ha hecho bajarse los pantalones al presidente sacándole una ampliación de contrato y un sueldo a años luz de sus méritos reales?

Lo más parecido a un capitán que tiene el club en estos momentos es Arbeloa, pero el líder no puede ser un jugador que no es titular indiscutible, que no es también jefe en el campo. Ese es el problema, que desde la marcha de Raúl no ha habido un capitán que asumiera los galones en el juego. Casillas no lo hizo y el actual menos aún.

Falta madridismo

Para mí el madridismo en un jugador es poner al Real Madrid sobre todas las cosas. Si uno está más preocupado por balones de oro, si otro piensa más en la selección o comparte su amor al Madrid con el que profesa a su Sevilla, para mí no sienten los colores como debieran. No digo que ser madridista sea una condición indispensable para triunfar de blanco, ni siquiera pienso que tengan que serlo la mayoría de los jugadores que salen al campo, pero tiene que haber siempre alguien que recuerde a los demás qué significa el escudo y la camiseta que llevan puesta.

Este papel lo han desempeñado desde tiempos inmemoriales, sobre todo, jugadores de la cantera. Hoy la cantera está desprestigiada por culpa de las sanguijuelas de la prensa que buscan captar a los chavales jóvenes con favores en forma de reportaje en As o Marca para, más adelante, cobrarles los servicios en forma de filtraciones de lo que se cuece en el vestuario. Ejemplos como el de Casillas han sido perniciosos, pero no nos engañemos, los canteranos son los que siempre han transmitido de una generación a otra la capacidad de lucha, de no rendirse jamás, que siempre ha caracterizado al Real Madrid. Curiosamente uno de los entrenadores más denostados por no hacer caso a la cantera, Mourinho, tenia como gente de confianza en el vestuario a canteranos como Arbeloa, Granero o Callejón, prueba de que conocía perfectamente el valor añadido de haber sido criado en el Real Madrid.

Pérdida de carácter

Esta falta de carácter salta a la vista cada vez que los jugadores reconocen que no han estado suficientemente concentrados. La intensidad y concentración era algo que se le suponía a los jugadores del Real Madrid, como el valor a los soldados. En contra de lo que dice Florentino, los mejores jugadores no iban siempre al Madrid: En los 70 y 80 Cruyff, Maradona, Ronaldo, etc. iban al Barcelona, pero éstos ganaban dos Ligas en 20 años y el Madrid diez. ¿Cuál era la diferencia? El espíritu ganador que tenían los jugadores blancos de aquellos años y que se echa en falta ahora.

En esta pérdida de carácter tiene mucho que ver Florentino que siempre ha antepuesto a sus fichajes mediáticos a jugadores que ejercían el liderato en el vestuario. Un ejemplo de carácter eran el trío Fernando Redondo, Fernando Hierro y Raúl. Los dos primeros salieron de mala manera del Real Madrid y el último tampoco se fue de la mejor forma. Se echa de menos gente como ellos en el Madrid actual.

Despersonalización del Bernabéu

El Bernabéu es cada vez un estadio más impersonal, sigue habiendo piperos como toda la vida, pero cada vez hay más turista, más gente de paso que no transmite ni el legendario miedo escénico ni siquiera un sustito de vez en cuando a los rivales. Y de la Grada de Animación ¿qué se puede decir? Los grupos de este tipo siempre han surgido de aficionados que se juntaban en una zona del estadio y que, si persistían en el tiempo, acababan obteniendo algún tipo de facilidades del club. Un grupo creado a la inversa, desde el club contratando a los animadores (si consideramos contrato las condiciones que firman a cambio de las reducciones del precio de los abonos) no se ha visto jamás. Y eso se nota, a mí personalmente me transmitía más un señor con bigotón y gorra isidresca que gritaba "HALAMADRIDHALAMADRIDHALAMADRID" con un megáfono, allá por los 80, que éstos de ahora.

Falta de criterio deportivo

No voy a hablar de los Queiroz, Luxemburgo, García Caro y otros fichajes de la primera etapa de Florentino, basta con ver los de la segunda para entender su falta de criterio y los bandazos que ha pegado: Pellegrini era un entrenador del gusto lírico de Valdano y como hizo el ridículo en Copa (alcorconazo) y Champions se le relevó por Mourinho, un entrenador totalmente opuesto, que sólo entendía el juego como una forma de ganar, no de hacer florituras al gusto de Segurola, Cappa y otros charlatanes. De Mourinho se dijo que había incendiado el vestuario y se contrató para apagarlo a un "pacificador" dando otro bandazo de 180 grados. Y este año, para rizar el rizo, se trae a un entrenador con fama de duro con los jugadores porque el otro se había hecho muy coleguita de ellos y necesitaban que los metieran en cintura.

Las culpas de Florentino

De todas las carencias que yo considero que han contribuido a la pérdida de identidad del Real Madrid, la mayor parte son responsabilidad de Florentino Pérez.
  • Ha conseguido hacernos el club más rico del mundo, pero no el mejor ni mucho menos.
  • Ha contribuido a la despersonalización del club apartando a veteranos que ejercían labores muy valiosas dentro del club. De acuerdo que hay algún ex, sobre todo colaborando con los medios o dirigiendo la Selección, que están mejor fuera que dentro, pero también hay madridistas con décadas de servicios al club que han sido apartados sin motivo aparente.
  • Ha priorizado el fichaje de relumbrón sobre el jugador necesario para equilibrar la plantilla, un ejemplo fue lo que le hizo a Ancelotti tras ganar la Décima, le quitó a jugadores que él consideraba imprescindibles y le dejó un equipo sin relevos de calidad que se hundió en cuanto no pudo alinear el 11 de gala.
  • Malcrió a los jugadores en la primera etapa (según el mismo confesó) y ha hecho exactamente lo mismo en esta segunda, basta ver la descabellada renovación y aumento de ficha de Ramos.

Podría seguir enumerando motivos por los que responsabilizo a Florentino de la pérdida de identidad del Madrid pero esta entrada se haría demasiado larga. En todo caso, si ahora que los jugadores se le han encabritado a Benítez por hacer lo que se esperaba de él cuando le contrataron, si echan al entrenador, Florentino debe salir con él, porque es responsable, no sólo de haber traído al entrenador, sino de que los jugadores se amotinen porque saben que con este presidente se van a salir con la suya.









Comentarios

  1. Impresionante tu artículo. Lo que más me duele como madridista es que pienso igual en todo.

    Pensar que en 2008 ganabamos 31-18 y 9-2 a nuestro eterno rival y ahora vamos 32-24( si no cambia esto) y 10-5 en champions en solo 7 años da para que pensar.

    Me jode mucho todo esto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona