Ir al contenido principal

Diez años de la "espantá"

Esta semana se cumplen 10 años de la dimisión de Florentino Pérez (27 de febrero de 2006) y se repiten muchas de las circunstancias que provocaron su salida. Si hace una década se iba diciendo que había maleducado a los jugadores, en esta segunda época ha vuelto a las andadas permitiendo que los intereses de figuras como Casillas o Ramos (por citar sólo los casos más sangrantes) se pusieran por delante de los del Real Madrid. Lo último ha sido lo de fichar a Benítez porque Ancelotti les consentía demasiado y a los pocos meses echarle precisamente porque no les da mimos y se enfurruñan.
Florentino dimitió el 27 de febrero de 2006

Pero la principal coincidencia entre las dos etapas es el modelo económico y deportivo. Florentino contempla al Real Madrid desde una perspectiva global, como una multinacional que busca vender sus productos hasta en el último rincón del planeta. Su visión de negocio es parecida a la de la NBA donde las grandes estrellas priman sobre los equipos en los que juegan. LeBron James arrastra millones y millones de fans a quienes les importa poco que juegue en Miami o en Cleveland, ellos se compran su camiseta y el logo del equipo en el que juega les da lo mismo. En fútbol, fuera de Europa y Sudamérica, ocurre lo mismo, los aficionados que siguen a Cristiano se compraban su camiseta del Manchester, se compran la del Real Madrid y, en caso de que vaya a otro equipo, se comprarán su nueva indumentaria.

Ese es el tipo de jugador que quiere Florentino y que buscan patrocinadores como Adidas, que hace poco anunció un contrato con el Real Madrid que será el más alto de los firmados con cualquier club. Pero claro, nadie regala nada, Adidas suelta los millones porque espera rentabilizar la inversión con lo que es su negocio: Vender camisetas. Según este criterio Kaká fue un fichaje muy rentable por su imagen a nivel global y no dudo que Florentino dice la verdad cuando asegura que ese tipo de jugadores se pagan solos por mucho que hayan costado. Pero deportivamente, Kaká fue un gran fiasco.

"¿Sabes cuántas camisetas vende James?"

Así se entiende perfectamente lo que publicó recientemente el Daily Mail, que revelaba una conversación en la que el presidente le espetó a Benítez: "¿Sabes cuántas camisetas vende James? Kovacic ninguna" y luego le dijo que tenían que haber fichado al croata "dentro de dos años y por sesenta millones porque el Madrid ficha jugadores consagrados". Económicamente esto cuadra y la prueba es la situación en cabeza de la lista Forbes como club de fútbol más rico del mundo que se anuncia año tras año. Pero para esto se tiene que repetir cada verano las gran presentación del galáctico de turno que llene los informativos deportivos de todo el mundo. Eso es lo que pagan Adidas y demás patrocinadores.

Esa es la filosofía "Zidanes y Pavones" proclamada en la primera época: El Madrid sólo tenía que fichar grandes figuras que generan cifras fabulosas con su imagen y el resto de puestos se ocupaban con jugadores de la cantera. Ya entonces se señaló que el sistema fallaba por la falta de lo que se llamó "clase media", jugadores que aporten más trabajo que talento, que hagan una labor poco vistosa pero que permita el lucimiento de los cracks. Florentino detesta ese tipo de jugador, no lo quiere ver ni en pintura, sólo con Mourinho cedió algo y le dejó traer a jugadores del perfil de Khedira o Essien, pero en cuanto se fue el portugués volvió a imponer su criterio: Fichar jugadores mediáticos y deshacerse de los que considera poco rentables como "soportes publicitarios".

Años en blanco

Otra coincidencia entre las dos etapas son los años en blanco, cuando dimitió venía de dos temporadas sin títulos (aquella acabaría igual) y en esta segunda época también ha estado tres años sin ningún trofeo en las competiciones que se desarrollan durante toda la temporada (Liga, Copa y Champions). La actual temporada la cosa no pinta mejor eliminados en Copa y a 9 puntos del líder en Liga.

Entonces la mala racha empezó con el despido de Del Bosque y la salida de Hierro, Morientes, Makelele y McManaman (lo que decíamos de la clase media). Por mucho que después el Marqués se haya portado asquerosamente con el Real Madrid y que el oficialismo justifique su despido después de ganar dos Ligas y una Champions, el relevo de Del Bosque por Queiroz fue una decisión desastrosa que condujo a años sin nada que celebrar y acabó con la dimisión de la que se cumplen esta semana diez años.

En esta segunda época Ancelotti cogió un equipo más o menos compensado que dejaba Mourinho, que con la incorporación de Bale ganó la Copa del Rey y la Champions League. Pero el éxito hizo venirse arriba a Florentino que le quitó o dejó marchar a jugadores básicos en el esquema del italiano como Di María, Xabi Alonso y Diego López. Trajo a Keylor Navas, pero eso no sirvió para nada porque, según relató la prensa amiga de Casillas, Florentino le garantizó la titularidad como "premio" a haber estado a punto de tirar la Final de Lisboa con un fallo estrepitoso.

El modelo deportivo de Florentino no da más de sí. No es que no haya que fichar grandes cracks como Cristiano (por cierto, esta operación la dejaron hecha Calderón y Mijatovic y así se la encontró cuando volvió a la presidencia), es que hay que acompañarlos de jugadores que completen una plantilla competitiva y compensada. Y el actual presidente ha demostrado que no sabe hacer eso.

¿Se repetirá la "espantá"?

Pese a que la situación actual es bastante parecida a la de hace diez años, yo creo que Florentino no se va a ir esta vez, al menos mientras tenga posibilidades de construir el nuevo Estadio. En su primera etapa hizo una de las operaciones más importantes de la historia del Real Madrid, el cambio de la antigua Ciudad Deportiva por la de Valdebebas. El club no sólo multiplicó por diez la extensión de los terrenos de su propiedad sino que la operación le proporcionó unos ingresos que le permitieron acabar con una deuda asfixiante y situarse entre los más ricos del mundo, si no el que más.

La construcción del nuevo Bernabéu (o como se llegue a llamar) es una operación que estaba prácticamente hecha, con la financiación a punto, y se ha frenado por unas denuncias y la consecuente falta de permisos. Es un proyecto necesario para el Real Madrid y creo que el actual es el presidente adecuado para llevarlo a cabo porque en este aspecto sí ha demostrado su talento. Pero esto es un club de fútbol y el madridismo difícilmente va a aguantar más fracasos deportivos. Y si Florentino Pérez sigue dirigiendo el área deportiva esto solo puede ir a peor.


Comentarios

  1. Jeiter,peor sería con Boluda o Calderón!!! (nótese la ironía).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona