Ir al contenido principal

El equipo de todos

En cuanto se habla de listas que tengan relación con popularidad de equipos de fútbol, el Real Madrid aparece siempre en cabeza. Es una de las marcas deportivas más conocidas y valoradas en el mundo y, lo más importante, lo lleva siendo desde hace más de medio siglo, tanto en épocas en que se encadenan títulos como en las de sequía. Esta universalidad del Real Madrid es reconocida en todo el mundo menos, curiosamente, en España, donde el régimen federativo lleva décadas enfrentado al club (salvo un breve paréntesis con Ramón Calderón en la presidencia), mientras que la prensa agota sus halagos entre la supuesta excelencia futbolística del Barcelona y la enternecedora resistencia ante el poderoso vecino del Atleti, dejando para el Real Madrid nada más que cizaña, desprecio e infravaloración de cualquier mérito que pudiera merecer.

Gol de Ramos en Lisboa en el 92.48
Contra este Atleti volvemos a jugar una Final de la Champions League dos años después de la de Lisboa y la prensa vuelve a ponerse en masa en favor del que ellos han dado en llamar "Equipo del pueblo".

El equipo del pueblo

Yo no sé de qué pueblo es el Atleti de Madrid. De ser de un pueblo debería de ser del de Marbella porque con sus trapicheos entre el club y la ciudad costera, Jesús Gil se hizo con uno y con la otra. Si Marbella tuviera que recuperar el dinero que salió de sus arcas para pagar publicidad en camisetas, posiblemente se quedara con una buena parte de las acciones que supuestamente compró Gil. Y digo supuestamente porque no consta que desembolsara dinero por hacerse con el club. El caso es que ni del pueblo, ni gaitas: El Atleti es de los herederos de este Jesús Gil, especulador inmobiliario y delincuente convicto, y de su presidente Cerezo que también trapicheó lo suyo con publicidad de las películas que distribuye en las camisetas, además de estar pringado en asuntos turbios como el del célebre ático en la ciudad de Marbella (siempre Marbella) del ex presidente de la Comunidad de Madrid. 

Si hay un equipo que puede responder a lo de "equipo del pueblo" este es el Real Madrid, porque no es de una familia de lo peor del ladrillo, ni de un caza subvenciones del cine español, ni de un jeque árabe, millonario ruso o asiático, ni siquiera está parasitado por un gobierno regional rebelde o un movimiento político sedicioso. 

Pero esto no es nuevo, la pretensión de dar una imagen del Real Madrid altanera y alejada de los comunes de los mortales viene de muy lejos. Ya lo decía Don Santiago Bernabéu: 

"Dicen que el Madrid es el equipo de los ricos, cuando la verdad es que la base está entre aquellos que construyeron el estadio. De los primeros cuarenta mil socios, aristócratas habrá veinte. El Real Madrid es un club absolutamente popular. Quizá el más popular del mundo. Son los títulos los que le han hecho señor."

Así que por mucho que rabien algunos, el Real Madrid ha sido, es y será un club universal y el madridismo un sentimiento que no está ligado a una ciudad, una región, ni siquiera a un país, sino que se extiende por todo el mundo sin distinciones. Por mucho que joda, el Real Madrid es el equipo de todos.














Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona