Ir al contenido principal

Homenaje a Pepe

Cuando Pepe le atizó a Casquero pensé que el Real Madrid debería despedirle. Vale que era un gesto de rabia porque el penalty que le acababan de pitar podía suponer que al equipo se le fuera la Liga o que no hubo daños al contrario, de hecho el agredido se encargó de tirar la pena máxima, pero la visión de un jugador con la camiseta blanca pateando a un rival tendido en el suelo me parecía insoportable. Sin embargo, la caza de brujas que se desató, el linchamiento con tintes nazis que se desencadenó me hizo girar 180 grados y me convirtió en un arduo defensor de Pepe. En aquella época yo era un forero muy activo en Marca (fue antes de la culerización que llevó a cabo Emilio Contreras, convirtiendo marca.com en una web culerda en la que entrabas y ¡todas! las noticias eran del Barsa) y me puse como avatar "Homenaje a Pepe" como una forma de desagraviar la figura de nuestro central por la cantidad de barbaridades que se decían de él.
Pepe señalándose el escudo
A Pepe se le trató de "asesino" en los medios, foros, redes, no por el episodio de Granero, infinitamente menos grave que los ataques antropófagos del ahora redimido Luis Suárez, sino por ser un jugador del Real Madrid. Siguiendo con el ejemplo del uruguayo Suárez ¿Se imagina alguien qué hubiera ocurrido si en lugar de ficharle el Barcelona hubiera ido al Real Madrid? Pues si la televisión pública de Cataluña (que pagamos todos los españoles) sacó a Pepe con la careta de Hannibal Lecter, ¿qué no hubieran hecho con Suárez? No me lo quiero ni imaginar, sólo sé que la caza al hombre hubiera sido insoportable, que el clima arbitral con el jugador no sería ni mucho menos tan permisivo con el que hay ahora que viste la camiseta azulgrana que tanto favorece el régimen de Villlar y que el uruguayo hubiera acabado desquiciado y fuera del Madrid.

 Un central de calidad

Pepe recibió lo que no está en los escritos y su familia tuvo que soportar que se demonizara su figura por el simple hecho, repito, de ser jugador del Real Madrid y, además, uno de los buenos.

Porque ahora estamos acostumbrados a unos años en los que el puesto de central ha estado ocupado por jugadores de un nivel alto como Pepe, Ramos, Varane y Nacho y unos años antes Carballo o Cannavaro. Pero los madridistas también hemos pasado años en los que no había manera de tener un centro de la defensa con garantías, que veíamos pasar a Spasic, a Metgod, a Walter "El Muro" Samuel o a Woodgate. Pero desde que Pepe vino del Oporto, con 24 años por 30 millones de Euros (este mes se cumplen 9 años del fichaje) el puesto ha estado bien cubierto.
Pepe jugó como mediocentro con Mourinho

 Tras el gravísimo incidente con Casquero, que le costó una sanción ejemplar de 10 partidos, la persecución de la prensa contra Pepe no cesó. Cuando un año más tarde llegó Mourinho y Pepe se convirtió en un jugador clave para el portugués, quién le llegó a colocar como mediocentro para contener y más tarde superar al Barcelona de Guardiola. Aquello también hizo mucho daño a las manadas de aduladores de todo lo que rodeaba al equipo del tiki-taka y el bla-bla-bla y Pepe siguió siendo señalado como un "asesino", ahora por un supuesto pisotón en la mano de Messi (los mismos que cuando Busquet le pisó la cabeza no pronunciaron la mínima crítica).

Lo de "Judas"

Pero entonces llegó la temporada 2012-13, la tercera de Mourinho al frente del Real Madrid. Después de haber ganado una Liga batiendo todos los récords y estar a punto de llegar a la Final de Champions cayendo en los penaltis ante el Bayern Munich, el Real Madrid perdió todas las posibilidades de defender su título liguero en pocos meses, quedando en diciembre a 13 puntos del Barcelona. En enero salió la famosa portada de "Presi, en junio Mou o nosotros" y a partir de ahí el proyecto se descompuso hasta terminar en junio con Mourinho en el Chelsea. Durante la temporada Varane le quitó el puesto a Pepe y el entrenador llegó a decir que el problema de Pepe es que le había pasado por encima un chaval más joven. Al poco fue Pepe quién criticó en zona mixta al entrenador pidiéndole respeto por Casillas. Y ahí se montó la mundial, el mourinhismo la tomó con el central como si fuera el único responsable de que el de Setúbal hubiera dejado el Madrid.

Lo curioso es que Cristiano Ronaldo fue uno de los que más se opuso a Mourinho y se libró de las críticas de los seguidores del míster. Casillas sí sufrió palos, pero sobre todo por su rendimiento. Ramos, que compartió con Casillas mesa cuando lanzaron el ultimátum contra el entrenador a Florentino, también se fue de rositas. Pero Pepe se quedó con el apelativo de "Judas". Por si no tuviera bastante con la persecución de la prensa, del barcelonismo, del antimadridismo en general, ahora le tocaba soportar también que parte de su propia afición le tratara de traidor.

Yo no voy a entrar en quién tuvo razón en el choque entre Mou y Pepe, sólo sé quién se sigue dejando la piel por nuestro escudo y quién no. Porque pasan los entrenadores, se ganan dos Copas de Europa y Pepe sigue ahí, bien en el banquillo, bien como titular, pero siempre entregándose como el que más y demostrando que está a la altura de los mejores centrales del mundo a sus 33 años. Por mucho que sea denostado por unos y maltratado por otros, cuando se retire (espero que dentro de mucho) se le va a echar mucho de menos, muchísimo. Porque Pepe es uno de los mejores centrales de la historia del Real Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona