Ir al contenido principal

¿A qué juega el Madrid?

Los periodistas deportivos dicen que no se sabe a qué juega el Madrid, no que no lo sepan ellos, sino que nadie lo sabe porque no tiene un sistema definido, no juega a nada. La inmensa mayoría no tiene ni idea de tácticas futbolísticas, que manda narices que no se tomen la molestia de aprender la materia de la que hablan y escriben para ganarse la vida, y no salen del 4-4-2 o 4-3-3 para intentar explicar un sistema de juego. Pero eso no es lo peor, en su soberbia, descalifican lo que no entienden y proclaman solemnemente que "El Real Madrid no tiene sistema".





Ayer, sin ir más lejos, Zidane dio una lección táctica de cómo se afronta un partido de ida de una eliminatoria jugando en casa. En la primera parte mandó atacar con todos los efectivos, buscando robar el balón lo más cerca posible de la portería contraria y dar los mínimos pases para llegar al área y crear ocasiones. El plan le salió perfecto: 3-0 en el descanso. La segunda parte fue aún mejor desde el punto de vista táctico. Una vez conseguida una ventaja holgada, lo principal es no recibir ningún gol en casa que podría doblar su valor en caso de empate en la eliminatoria. Ahí el Madrid estuvo perfecto, si el Sevilla había podido hacer alguna contra en la primera parte entre oleada y oleada del Madrid, en la segunda se desesperó viendo que no tenían manera de llegar al área rival ante la red que montaron los de Zidane. 

Si a esto sumamos el acierto de los cambios, con la entrada de Isco, que sabe retener el balón, y Danilo, que apoyó en el centro a un Casemiro inconmensurable, el partido le salió redondo a Zidane, le salió tal y como lo había planeado y consiguió que lo llevaran a cabo sus jugadores. Cuando las cosas salen como las planeas es por conocimiento, trabajo y acierto, nada que ver con la casualidad o la "flor" que le atribuyen los que ni saben ni quieren saber de esto. En la rueda de prensa le preguntaron una vez más por el 4-4-2 o 4-3-3 como si el fútbol moderno fuera estático y cada jugador estuviera asignado a una parcela, y por los nombres de los que faltaban, volviendo a obviar que el Real Madrid no sólo lleva 38 partidos imbatido por sus figuras, sino por el SISTEMA de Zidane.

Al ataque desde que pita el árbitro

Porque el Real Madrid tiene un sistema, por mucho que lo ignoren los periodistas y pese a que Zidane lo repite constantemente: Jugar al ataque desde el principio, montar un plan de relevos para que cualquier jugador, delantero, centrocampista o defensa llegue al área con peligro de gol. Esto es un sistema y requiere mucho trabajo táctico para que no cojan la espalda a jugadores como Ramos, Marcelo, o los centrocampistas cuando se asoman al área. Y requiere mucho entrenamiento adquirir la velocidad y verticalidad con la que juega el Madrid en estas fases. 

Pero los periodistas sólo se fijan en lo que les impone la corrección política: En la posesión. Y claro, un sistema en el que cada vez que robas un balón se desencadena una estampida hacia el área contraria, el tiempo de posesión es lo de menos, de hecho, cuanto menos tardes en llegar al área menos tiempo tiene el rival para colocarse. 

El DEFENSIVO sistema de la posesión

Este "vértigo" que experimentamos  los madridistas cuando el equipo se lanza en tromba viene de muy lejos, de cuando Gento levantaba las gradas de asientos (los de pie no necesitaban levantarse) cuando volaba para encontrar arriba a Puskas o Di Stéfano. O cuando Juanito y Santillana, o Michel y Hugo. O Mijatovich, Roberto Carlos, Figo, Zidane, Ronaldo, Van Nistelrooy, Cristiano o Bale. El Madrid lleva jugando al ataque toda la vida, un ataque desenfrenado, sin pausa. Un ataque políticamente incorrecto, porque no tiene nada que ver con el muy DEFENSIVO sistema de la posesión. 

Porque por mucho que hayan estado machacándonos con la excelencia de Barsa de Guardiola o la Selección de Del Bosque, ambos sistemas son eminentemente defensivos. 
Uno de los tópicos favoritos de la prensa es que Italia juega al catenaccio y España ataca con todo. Pues bien, los "defensivos" ganaron el mundial 2006 metiendo sólo 12 goles. Pero es que la ultraofensiva España ganó el de 2010 con 8, siendo el ganador que menos goles ha marcado en una fase final. Y ganaron por dejar la puerta a cero y metiendo un único golito en las eliminatorias y en la Final. Eso es fútbol defensivo, tan válido como cualquier otro, pero para la prensa patria parece que no se puede decir.

Cruyff y Guardiola, la noche y el día

Y con el Barsa de Guardiola tres cuartos de lo mismo. Otra de las grandes mentiras que de tanto repetidas parecen hechos incuestionables es la de que el Barsa de Guardiola juega a lo mismo que el de Cruyff. Es mentira, el Barsa del holandés sí era ofensivo, de hecho se le acusaba de hacer planteamientos suicidas. Si vemos estadísticas de su época vemos que nunca era el equipo menos goleado (también cuenta que su portero era el manta de Zubizarreta), pero siempre era el máximo goleador.

Ahora es al contrario, en los cuatro años de "excelencia" de Guardiola, pese a ganar tres Ligas, sólo en uno metieron más goles que el Real Madrid. Tanto Pellegrini como el "amarrategui" Mourinho hicieron que su equipo marcará más goles que el del "gran gurú del fútbol de ataque". Sin embargo, todos estos años su equipo fue el menos goleado.

En definitiva, el Real Madrid tiene un estilo propio, reconocible, que perdura en el tiempo más allá de modas, un estilo que le permite estar siempre en cabeza de equipo más goleador, pero nunca en la de menos goleado (en los últimos 25 años sólo en la 2007-2008 fue el que menos goles recibió). El Madrid es posiblemente el equipo que más ataca de toda la historia, porque lo ha hecho en todas las épocas. Y desde luego en la actualidad lo sigue siendo. Y quién no vea que eso es tener un estilo propio y definido es porque está ciego o no quiere ver. 




Comentarios

  1. El Real Madrid es actualmente el club de fútbol que más títulos de la Serie A española y de la UEFA Champions League ha ganado. Zidane no solo es un excelente futbolista que resuena en el mundo del deporte, sino también un entrenador con mucha experiencia. Espero que bajo su liderazgo, el Real Madrid pueda mejorar cada vez más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona