Ir al contenido principal

The French Connection


El reportaje de France Football que ha puesto patas arriba el planeta fútbol -con la excepción de España donde hay un escandoloso silencio alrededor del "affaire" y de las referencias a Villar y Rosell en el mismo- ha permitido atar una serie de cabos sueltos sobre el presidente del Barcelona que parecían inconexos, como son su relación con Nike, Unicef, la Confederación Brasileña de Fúbol o el patrocinio de Qatar Foundation




Nike

Rosell fue delegado de Nike en la Península, donde firmó el contrato de la firma con el Barcelona, y posteriormente, en 1999, en América del Sur donde hizo lo propio con la Confederación Brasileña de Fútbol presidida por Ricardo Teixeira, yerno del que fue presidente de la FIFA, Joao Havelange.

Ricardo Teixeira

Presidente de la CBF entre 1989 y marzo de 2012. En esta fecha deja el cargo por diversos escándalos relacionados con empresas en las que es socio de Sandro Rosell: Una de ellas recibió un pago sin justificar de 6 millones de euros por organizar un Brasil-Portugal, y otra -en la que Rosell es socio de la esposa de Teixeira- hizo de intermediaria en la venta de un avión y participa en la construcción de algunos de los estadios de Brasil 2014. Entre otros trapos sucios, la Folha de Sao Paulo destapó una transferencia de 1.700.000 euros de Rosell a una hija de Teixeira de sólo 11 años. El ex presidente de la CBF está hoy exiliado en Miami para escapar de los juicios que tiene pendientes en Brasil. Al parecer la corrupción está más perseguida en el país latinoamericano que en el nuestro.


Neymar

La relación de Rosell con Teixeira -es padrino de boda de su hijo- pudo estar detrás de que se viniera abajo el fichaje de Neymar por el Madrid: En verano de 2011 estaba todo hecho pero a partir de julio, cuando Rosell se deja ver en el autobús de la "canarinha" junto con Teixeira,  se da la vuelta a la tortilla hasta el punto de que Neymar pasa de ser un macarra conflictivo para la prensa filoculé, a convertirse en un genio del fútbol de pase corto con los mismos "valors", "humiltat" y gusto por el "céspet" que cualquier canterano criado y adoctrinado en la Masía. Después se ha sabido que el Barsa ha incluido en sus presupuestos una partida de 10 millones de adelanto por un fichaje que se da por cierto que ha ido a las arcas del Santos o del entorno del jugador para garantizar su llegada.

Unicef

Volvamos a Nike: Pese a la campaña culerda que inundó de baba todos los medios de comunicación nacionales del patrocinio con los "valors" expresados por llevar el logo de Unicef en la camiseta, esta iniciativa no es culé, es de Nike: La multinacional llegó a un acuerdo con diversos clubes -otro fue Boca Juniors- para que lucieran el logotipo de Unicef para compensar su mala imagen por sus escándalos de explotación infantil en Asia. Además, el Jefe de Proyectos de Unicef, Senes Erzik (turco como las aerolíneas que patrocinan al Barsa) es nada menos que Vicepresidente del Comité de Arbitros de la UEFA.

Qatar Foundation

Por fin llegamos a Qatar, el feudo de la familia Al Thani que tanto suena en los últimos tiempos dentro del planeta fútbol. ¿Qué relación tiene Rosell con este Emirato del Golfo? Tres datos:

  • Teixeira votó en las últimas elecciones de la FIFA a Mohamed Binn Hamman, candidato de Qatar que competía con el finalmente elegido Blatter.

  • Rosell vende su empresa de representación Bonus Sport Marketing a un grupo qatarí por un precio de 6-7 millones que France Football considera el triple de su valor real
  • Guardiola es nombrado Embajador Oficial de la candidatura del Mundial que finalmente fue otorgado a Qatar. (Ignoro si esto tiene que ver con Rosell, con el hecho de que se refugió allí cuando huyó de Italia tras su positivo con nandrolona, o por los dos motivos).


The French Connection

Hasta aquí, al menos para mí, muchos de estos datos eran conocidos pero no su relación entre ellos. Por eso titulo esta entrada "The French Connection" como aquella maravillosa peli de acción con Gene Hackman en el legendario papel de detective Popeye, con la participación de Fernando Rey: Ha sido la prensa deportiva francesa, la revista France Football quién ha destapado el pastel y quién nos ha permitido saber qué relación había, por ejemplo, entre los viajes de Rosell en el autobús de la Selección Brasileña y los negocios del Barsa en Qatar. En todo caso Rosell es una de las figuras principales de una trama que, según la prensa deportiva francesa, ha comprado los votos que han permitido otorgar al Emirato la Organización del Mundial 2020. Y si repito lo de "prensa deportiva francesa" es para recalcar que no todos son como los pesebreros que padecemos en nuestro país, entre los que sólo uno se atrevió a hablar de "Villarato" y no sólo se olvidó con el tiempo, sino que ha pasado a expresar su arrepentimiento a base de arrear al Real Madrid para así tener contento al estamento federativo y a su Barsa. A nuestra prensa deportiva esta noticia no le interesa, pasan por encima de ella, muchos de ellos sin llegar a citar a un Rosell que, si es capaz de amañar un Mundial, ¿que no hará para que su equipo gane la Liga incluso antes de terminar la primera vuelta?

Si en la prensa deportiva española hubiera profesionales, alguno recuperaría la famosa rueda de prensa de los "por qué" de Mou y buscaría respuestas a esas preguntas. Que nadie se asuste: Eso no va a pasar.

PD.- En France Football afirman que Qatar paga favores a directivos invitando a sus selecciones a jugar en el Emirato por precios escandalosos. La semana que viene se interrumpe la competición española en un mes con Champions y Semifinales de Copa por un partido de la Selección el 6 de febrero en Qatar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona