Ir al contenido principal

Mou nos hizo felices

El homenaje más emotivo a un personaje del fútbol que yo conozco es la frase "He made the people happy" (Hizo a la gente feliz) grabada en el pedestal de la estatua de Bill Shankly en el exterior de Anfiel Road, estadio del Liverpool FC. Bill Shankly esta considerado como el padre del Liverpool que hoy conocemos: Cogió al equipo en el 1959 en Segunda y lo llevó a ser Campeón de Liga varios años poniendo los cimientos del gran equipo que ganó cuatro Copas de Europa entre finales de los setenta y principios de los 80. Es responsable de la elección del color rojo para la equipación completa del equipo y de que los equipos rivales se enfrenten a la frase "This is Anfield" justo en el momento de salir del túnel de vestuarios.
Bill Shankly, manager del Liverpool FC 1959 -1974

"Hizo feliz a la gente" sí, pero a la suya, porque los contrarios no guardan un recuerdo especialmente grato de él. Entre las frases célebres de Shankly -además de la legendaria "Algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso"- destacan algunas perlas dedicadas al Everton, equipo rival de la ciudad: "Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y el equipo reserva del Liverpool" o "Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, correría las cortinas". Y para enlazar con Mourinho, que es sobre quién quiero escribir hoy, dejo otra frase de Shankly que bien podría firmar el entrenador del Real Madrid: "¿Qué alineación voy a sacar? No voy a revelar un secreto como ese al Milan. Si por mí fuera, procuraría que no se enterase ni de la hora del partido."

Dado que José Mourinho es un  hombre obsesionado por todo lo que rodea al fútbol y muy particularmente un enamorado del aura mítica que envuelve al fútbol británico, estoy convencido de que la figura de Bill Shankly le ha inspirado y ha influido en su formación como entrenador.

Vivir para el fútbol

Que el fútbol fue lo más importante -prácticamente lo único- en la vida de Bill Shankly y que lo es ahora en la de Mourinho no lo duda nadie. "No me gusta el tiempo libre, sino trabajar" decía el portugués esta semana en una entrevista a los medios del club. "Odio mi vida social" es otra de sus frases y más de una vez ha dicho que se siente perdido en la época que transcurre entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Tanto vive el fútbol que cuando sus enemigos lo quisieron pillar en un renuncio porque dijo que no iba a la gala del Balón de Oro ya que "tenía que trabajar" mandaron  paparazzis a sorprenderlo viendo a su hijo entrenar con su equipo de fútbol. Y si quiere pasar tiempo con su hijo un domingo, lo mete en un avión y se lo lleva a Estambul a estudiar al Galatasaray. No busquen otra cosa en la vida de Mourinho, sólo hay fútbol.

Bonito es ganar

Cuadro de http://blogadecima.blogspot.com.es
Pero ¡ojo! Mou no vive el fútbol de manera contemplativa, no se trata de entrenar durante la semana, jugar cuando toque y conformarse con los resultados con la justificación de "hemos dado todo" o "yo sólo puedo prometer trabajo". No, Mou no vive para jugar al fútbol, vive para ganar: "Bonito, bonito, bonito no es entrenar o jugar en el Real Madrid; bonito, bonito, bonito es ganar en el Real Madrid" dijo en su primera rueda de prensa como entrenador blanco. Y en los cerca de tres años que lleva en el Real Madrid ha ganado, de hecho es el entrenador blanco que más ha ganado en sus primeros 100 partidos (ver cuadro)

El secreto de Mourinho

¿Y por qué Mou gana más que los demás? Por jugadores no es: hoy tiene una gran plantilla, pero ha ganado la Champions con un Oporto o un Inter que competían contra plantillas superiores, al menos por nombres.  Tampoco es porque haya implantado un sistema novedoso como hizo en su momento Arrigo Sachi, en este aspecto la virtud de Mou es su eclecticismo, es capaz de manejar un amplio abanico de sistemas adaptados a su plantilla, al rival, o a las exigencias del partido destacando su capacidad para darle la vuelta cuando se hace necesaria una remontada.

¿Donde está el secreto? Para mí la clave del éxito de Mou es la tensión que es capaz de transmitir tanto a sus jugadores como al entorno: directiva, afición, prensa... Quiere siempre a su gente al 110 por cien, porque al 100 por cien puede haber otros equipos y considera que la única manera de ganar es ir más allá que nadie.

En un mundo tan competitivo como es el fútbol internacional, estar siempre arriba (campeón de UEFA y Champions con el Oporto, semifinalista con Chelsea en Champions, Campeón de Champions con el Inter, semifinalista con el Real Madrid) está al alcance de muy pocos, equipos con grandes presupuestos alternan años buenos con malos o regulares, un ejemplo son los últimos 10 años del Real Madrid en Champions League:

  • 2003 semis Juventus
  • 2004 cuartos Monaco
  • 2005 octavos Juventus
  • 2006 octavos Arsenal
  • 2007 octavos Bayern
  • 2008 octavos Roma
  • 2009 octavos Liverpool
  • 2010 octavos Olympique Lyon
Llega Mourinho:
  • 2011 semis Barcelona 
  • 2012 semis Bayern Munich
  • 2013 (pendiente eliminatoria de Cuartos contra el Galatasaray)


Para tener la regularidad de estar siempre tan arriba, no basta que Mourinho dedique horas y horas a planificar entrenamientos, estudiar rivales o diseñar estrategias: La tensión a la que él se somete se la tienen que aplicar los que están a su alrededor. Ya este verano avisó de que tenía jugadores para los que el "fútbol no era lo más importante en sus vidas" y tan cierto era que, con las oportunas "ayudas" federativas al equipo del régimen, en noviembre la Liga estaba perdida.

Los roces

Sergio Ramos en los toros en 2009
El nivel de exigencia de Mourinho le lleva a tener roces, principalmente con los que no están todo lo entregados al objetivo de ganar que esta él. Un jugador como Sergio Ramos -que en 2009 durante el descanso de un Real Madrid-Valladolid que no podía jugar por sanción se fue a los toros- por fuerza tiene que chocar con José Mourinho.

No sólo jugadores, para Mourinho todo el club tiene que estar implicado al máximo -a eso se refiere cuando dice que hay que modernizar el Real Madrid- no se puede dejar nada al azar, cualquier detalle es importante: en la alta competición la diferencia entre la victoria y la derrota, la clasificación o la eliminación, la gloria o el olvido puede ser tan mínima como que un penalty entre o vaya al limbo y sirva para hacer chistes.

Y cuando la tensión no viene de dentro, Mourinho no duda en provocarla fuera con rivales o con la prensa. Sus follones no son de ahora, ya en el Oporto le rompió la camiseta a un jugador del equipo rival, en Inglaterra llamó "voyeur" a Wegner y en Italia fue sancionado por empujar a un periodista contra un autobús. Son las estrategias de Mou, considera que para ganar hay que estar en tensión y sabe que en ese terreno él se mueve como nadie mientras que los rivales terminan cometiendo errores. Gente del entorno de Guardiola afirmaron que una de las causas de su "espantá" fue la "tensión que tenía que soportar por competir contra Mourinho" y yo personalmente no dudo que en la decisión que ha tomado de ir a Alemania ha tenido en cuenta unas declaraciones del portugués en las que descartaba entrenar en este país por no conocer el idioma. Y precisamente por eso a Mourinho le tuvo que sentar como un puñetazo en el hígado que Casillas llamara a Xavi Hostitú para "rebajar la tensión", justo la estrategia contraria a la de desquiciar al Barsa que tanto desgaste personal le ha supuesto.

"Vence por nosotros"
"Tifo" de Ultra Sur en el Bernabéu

José Mourinho no es madridista de nacimiento, pero encaja perfectamente con los valores del Real Madrid, valores que no tienen nada que ver con un supuesto señorío que suponga aceptar de buen grado la derrota. No, eso de "aquest any tampoc", "Pupas" o "manque pierda" es para otros, los madridistas no sabemos perder, somos pésimos perdedores, simplemente no lo aceptamos. Que Schuster diga en un club que no tiene plantilla para ir a ganar al Barcelona puede servir en cualquier sitio, en el Madrid sólo podía pasar una cosa: Que se fuera a la calle. Mourinho sin embargo parece haber venido a propósito para obedecer el mandato del Fondo Sur del Bernabéu que vemos en la foto: "Vivimos por ti, vence por nosotros". Porque a los madridistas sólo nos hace felices la victoria y si alguna vez hay una estatua en el Bernabéu como la de Bill Shankly con una leyenda "Hizo a la gente feliz" sin duda sería la de alguien que venciera mucho por nosotros. Ojalá siga mucho tiempo Mourinho en el Real Madrid defendiendo nuestros auténticos valores y ojalá se haga acreedor de una estatua en el Fondo Sur. Mientras, termino con otra frase del mítico Shankly que firmaría Mourinho y cualquier madridista:

"Si eres el primero, eres el primero. Si eres el segundo no eres nada"



Comentarios

  1. Un gran artículo. Esto es fútbol! Ya me gustaría que aprendiesen de ti muchos "profesionales" que viven de esto. Hala Madrid!

    ResponderEliminar
  2. Hay un conflicto entre jugadores y jugadores o entrenadores. Esto es inevitable.
    Como todos quieren ganar, use diferentes métodos;
    Como fanáticos, perdonamos todo lo que hacen en la cancha;
    Tienen un objetivo común para ganar honores para el equipo;

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona