Ir al contenido principal

Carvajal y los del siete

El 7 es un número de gratísimo recuerdo para los madridistas porque lo llevaron Amancio, Juanito, Butragueño, Raúl  y ahora lo luce Cristiano Ronaldo. También es el número de la Séptima, la añoradísima Copa de Europa que tardó 32 años en llegar y que fue para muchos el momento de mayor éxtasis blanca que ha conocido. Siete también es el minuto en que se recuerda al mítico Juanito, pero hoy no voy a hablar de este número como cifra de gloriosa resonancia para los madridistas, sino que me voy a pasar al mundo del Toro para referirme al célebre Tendido 7 de las Ventas.

Los aficionados que tienen su abono en este tendido se han hecho famosos por su intransigencia con toros, toreros, presidencia y con todo lo que se mueve alrededor de las corridas. Para unos son la salvaguarda de la esencia del toreo, sostienen que sin ellos empresarios, ganaderos y representantes camparían a sus anchas, que los toros serían animalitos dóciles que permitirían el lucimiento de los espadas y la Fiesta perdería todo su interés. Pero para otros son un grupo de narcisistas encantados de oírse a sí mismos sacando pegas de donde no las hay, sólo para darse el gustazo de ponerse por encima de los que deberían ser los verdaderos protagonismo del espectáculo.

Como de toros no sé nada, no puedo decir hasta que punto tienen razón estos entendidos del tendido 7, lo que sí veo en su actitud son muchas coincidencias con parte de la afición madridista que parece que la única forma de demostrar sus vastos conocimientos del juego, de la técnica de los jugadores y de las tácticas que plantea el míster, es sacando la piel a tiras a unos y otros. Los halagos debilitan -deben pensar- por eso los dosifican al máximo; mientras que para machacar a jugadores, decretar su inutilidad para jugar en el Madrid o -volviendo al lenguaje taurino- devolverlos a los corrales, no conocen límite.

Como los del 7 le tengan gato a un diestro, la bronca está garantizada: Le pueden armar la marimorena sólo por considerar que ha hecho mal el paseíllo. Lo mismo les pasa a estos aficionados del Real Madrid con algunos jugadores: La predisposición a descalificarlos es absoluta y, hagan lo que hagan, sólo pueden aspirar a lo que Diego López con Segurola: Que aunque deje la puerta a cero salvando goles cantados, la máxima nota que obtendrá será un 5, o un 5,5 a lo sumo.

Estos prejuicios están afectando particularmente a Dani Carvajal, del que se oyen y leen barbaridades en el entorno madridista, principalmente entre los sectores más afines al anterior entrenador. Para estos sectores la cantera está bajo sospecha, bien por la insistencia en pedirlos para el primer equipo de ciertos periodistas, como Roncero, que buscan promocionar a canteranos para luego cobrarles los servicios prestados, bien por la figura de Casillas, canterano que ha antepuesto los intereses de la selección e incluso de la prensa a los del Real Madrid.

Carvajal, el mejor recuperador del equipo

De fútbol tampoco entiendo mucho, eso me permite disfrutar con poco que haga el Madrid, no como muchos amigos que tengo, a los que tacho cariñosamente de "agonías", que se cogen unos globos tremendos durante y después de los partidos. Por entender poco, me dejo llevar por sensaciones y de vez en cuando, por las estadísticas. En cuanto a sensaciones, tengo que decir que Carvajal me da buen rollo, me gusta su forma de pisar el área levantando la cabeza para buscar destino a su centro. Y en cuanto a los números, veo que no desentona en absoluto. Por ejemplo, en balones recuperados es el mejor de la defensa en proporción de minutos disputados: Carvajal recupera 10.9 balones por partido, más que los 10.0 de Ramos o los 9.5 de Pepe. No tan brillante está en el apartado de pérdidas, 8 por partido, pero sí mucho mejor que, por ejemplo Marcelo que pierde 9.9. En otras estadísticas, vemos que está a la altura de  la defensa de un Real Madrid, que desde el partido del Barsa de la jornada 10, ha jugado 18 partidos con 15 victorias, 3 empates y 0 derrotas, con 59 goles a favor y 17 en contra. Esto le ha valido remontar ganar en estos partidos 10 puntos más que el Barcelona y 8 más que el Atleti.

Estos son los números de la defensa del Real Madrid en Liga (no está incluído el último partido en Málaga).



Pepe Ramos Carvajal Marcelo
Minutos 2163 Minutos 2150 Minutos 1712 Minutos 1601
Goles 3 Goles 1 Goles 0 Goles 1
Recuperados 229 Recuperados 240 Recuperados 207 Recuperados 136
Perdidos 117 Perdidos 121 Perdidos 151 Perdidos 176
Asistencias 2 Asistencias 0 Asistencias 2 Asistencias 5
Regateado 42 Regateado 57 Regateado 61 Regateado 61
Faltas cometidas 15 Faltas cometidas 44 Faltas cometidas 34 Faltas cometidas 14
Faltas recibidas 18 Faltas recibidas 39 Faltas recibidas 20 Faltas recibidas 17
T. Amarillas 7 T. Amarillas 11 T. Amarillas 3 T. Amarillas 3



Arbeloa Varane Nacho Coentrao
Minutos 1275 Minutos 540 Minutos 390 Minutos 386
Goles 0 Goles 0 Goles 0 Goles 0
Recuperados 109 Recuperados 55 Recuperados 28 Recuperados 33
Perdidos 82 Perdidos 22 Perdidos 16 Perdidos 35
Asistencias 0 Asistencias 1 Asistencias 0 Asistencias 0
Regateado 57 Regateado 6 Regateado 7 Regateado 16
Faltas cometidas 25 Faltas cometidas 4 Faltas cometidas 5 Faltas cometidas 8
Faltas recibidas 24 Faltas recibidas 4 Faltas recibidas 7 Faltas recibidas 5
Tarjetas Amarillas 7 Tarjetas Amarillas 0 Tarjetas Amarillas 2 Tarjetas Amarillas 1
 

Además de los números, también tenemos que tener en cuenta que el sistema de Ancelotti expone mucho a los laterales al fallo, mientras que por el centro Xabi Alonso se sitúa muchas veces detrás de los centrales para cubrirles las espaldas, en las bandas los laterales juegan más tiempo en campo contrario que en el propio, lo que les lleva a perder más balones que si el sistema fuera más defensivo, pero los pierden en zonas que no suponen un alto riesgo porque siempre tienen a compañeros que les cubren las subidas, sean éstos centrocampistas, o los mismos delanteros con los que se relevan.

Precisamente una explicación que echo en falta en las críticas de los sabios (o agonías, según se mire) que dicen que la defensa es un desastre y Carvajal no vale ni para el Castilla, es ¿por qué nos meten tan pocos goles? o ¿por qué nos llegan tan poco a puerta de forma que tanto Diego como Casillas han batido récords de imbatibilidad?

Yo creo simplemente que hay un prejuicio entre el madridismo equiparable al de la prensa "oficial" ante ciertos jugadores (distintos jugadores, distintos motivos, pero los mismos prejuicios). Y si bien ser canterano no tiene que significar una patente de corso para nadie, tampoco puede ser un lastre cuando, de toda la vida hemos resaltado la importancia de que en el club haya jugadores de la casa que transmitan el significado de la camiseta y el escudo, no hablo de "señorío" ni pamplinas, hablo del carácter indómito del madridista que no se rinde jamás por adversas que sean las circunstancias.

Y para terminar, dos apuntes de canteranos y uno taurino:
  • El tiempo que jugó Nacho de lateral derecho ante el Schalke demostró una solvencia que permite pensar que la ausencia de Arbeloa va a estar bien cubierta.
  • La lesión de Jesé es una pésima noticia porque el chaval no es una promesa, es una realidad que estaba siento un revulsivo con goles claves en partidos trascendentes.
  • La grave cogida de Enrique Ponce, madridista de pro, el mismo día que la lesión de Jesé, marca el 18 de marzo como un día triste para la familia blanca, pese a la cómoda clasificación para cuartos en Liga de Campeones.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona