Ir al contenido principal

Esto pinta mal

"Orgullosos del Barsa"es el título de un artículo del Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes y es también una campaña que pretende contrarrestar las consignas separatistas de que el "Estado español", cuyos hilos dicen que mueve Florentino Pérez vía Aznar, discrimina al Barsa por la actuación judicial en el caso Neymar. Si alguien piensa que es una iniciativa privada de Cardenal sólo tiene que ver cuán raudo salió a apoyarle el Seleccionador Nacional de Fútbol -el ex jugador, ex responsable de la cantera, ex entrenador y ex aficionado del Real Madrid, Vicente del Bosque), diciendo que el artículo de Cardenal buscaba la "unión de territorios".

El fango de la política

La carta del Secretario de Estado no sólo elogia al Barsa a un nivel que enrojecería a los directores de Sport y Mundo Deportivo, sino que llega a decir que la Justicia "acosa" al club del que, según él, tenemos que estar tan orgullosos.

Pero la explicación de Del Bosque de que Cardenal busca la "unión de territorios" desvela que los propósitos de la campaña "Orgullosos del Barsa" sobrepasan con creces los límites deportivos y se meten de lleno en el fango de la política. Así que nos vamos a encontrar que el Barsa ya no es sólo el club del gobierno catalán, que los subvenciona y promociona como representante del pueblo de Cataluña y de su identidad supuestamente maltratada por el opresor español, sino que va a ser también el club de la Marca España al que por narices tenemos que admirar y agradecer lo mucho que nos ha dado.

Total, que la próxima crisis entre los gobiernos central y el autonómico de Cataluña no será por las balanzas fiscales o la inmersión lingüística, sino por ver cuál de los dos quiere más al Barsa. Y cuál les ofrece más privilegios.

Ríase usted del "villarato" con lo que puede venir con el "cardenalato", mas que nada, porque el Presidente del Consejo Superior de Deportes tiene entre sus competencias controlar los presupuestos y subvenciones de las Federaciones, no sólo la de fútbol, sino todas. En otras federaciones no sé, pero en la de fútbol no creo que encuentre Cardenal mucha oposición cuando llame a Villar para pedirle que se sienta orgulloso del Barsa y que actúe en consecuencia.

Yo me temía lo peor este año de las conmemoraciones nacionalistas del tercer centenario de la Guerra de Sucesión. Pensaba que la Generalidad necesitaría muchos triunfos del Barsa para montar esos desfiles de ardor separatista y estelado que tanto les gustan y que emplearían cualquier medio para conseguirlo. Pero viendo que el Gobierno central comparte el mismo interés,  no puedo menos que sentir pánico.

El caso es que ya nos robaron la Final de la Copa del Rey de Baloncesto. Me explico, ya sé que la Copa está en nuestras vitrinas, pero en el último minuto nos atracaron con decisiones arbitrales que nos costaron una ventaja de 7 puntos para dejarnos por detrás en el marcador. Nos robaron la cartera, lo que pasa es que Llull la recuperó en el último segundo y no tuvieron tiempo de reaccionar.

De ese robo se ha hablado poco porque ganamos ¿pero que hubiera pasado si no entra el tiro al límite de Llull?. Estaríamos protestando por la falta inventada a Felipe en ataque que decidía el partido para el Barsa y nos dirían que habíamos perdido el señorío por hablar de los árbitros.

En la Liga llevamos un punto al Barsa. El Real Madrid está en trayectoria ascendente y el Barsa en crisis, pero la diferencia es sólo un punto. Que nadie dude de que el mensaje de Sánchez Arminio a los árbitros cuando criticó en público -un gesto insólito- al árbitro que había concedido un penalty inexistente al Madrid, tiene mucho que ver con que la crisis del Barsa no se haya reflejado en la clasificación.

El caso es que, pese a ir líderes, pese a que nos sirve un empate con el Barsa en el Bernabéu, pese a que por juego somos claros favoritos para la Final de Copa, yo veo las cosas muy mal, porque si los Gobiernos (en plural) se pelean por agradar a los seguidores culés, ¿qué mayor alegría para ofrecerles que machacar al Madrid? Esto pinta mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona