Ir al contenido principal

The One

Hace poco más de un año, también en plena campaña anti-Ancelotti, escribí un post titulado "Simply the best" donde sostenía que Carlo era el mejor entrenador que podía tener el Real Madrid. Pasado este tiempo, y con cuatro títulos ganados bajo su mando, voy a ir más lejos: Carlo Ancelotti es el único entrenador que puede dirigir con garantías el proyecto actual del Real Madrid.

Florentino Pérez ha creado un modelo de gestión que ha llevado al Real Madrid a ser la sociedad deportiva más valiosa del mundo. Ahora hay gente que da por hecho que el club blanco siempre ha sido una potencia económica, pero nada más lejos de la realidad: En los 80 y 90 el equipo rico de España, el que fichaba a los grandes cracks, era el Barcelona, mientras que las grandes figuras internacionales iban a jugar a Italia. Aquí, la prepotencia del hoy presidiario José Luis Núñez le llevaba ofrecer un millón más por cualquier jugador que quisiera el Real Madrid. Y así fue durante muchos años, hasta que Florentino hizo la operación de la Ciudad Deportiva, por un lado, y empezó a rentabilizar la imagen del Real Madrid, por otro.
Entrenadores de las dos etapas de Florentino Pérez

Florentino demostró que fichar a las primeras figuras del fútbol mundial, no sólo era posible sino que era rentable económicamente. Otra cosa es que lo haya sido en el aspecto deportivo. En su primera etapa sumó dos Ligas y una Champions, pero entre 2003 y su salida en 2006 el club no consiguió título alguno. La segunda etapa también arrancó con un año en blanco con Pellegrini y otro en la tercera temporada de Mourinho (si descontamos la Supercopa de España). Por tanto no se puede decir que los resultados deportivos corran paralelos a los económicos durante la etapa de Florentino.

Plantillas descompensadas 

Salvo durante la época que estuvo Mourinho al frente del Real Madrid (y no todo el tiempo), las plantillas de Florentino las ha confeccionado él mismo poniendo los criterios de marketing por delante de los deportivos. El modelo "Zidanes y Pavones" supuso que el Real Madrid tuviera unas plantillas muy descompensadas por la falta de lo que después se llamó "clase media", jugadores que sin ser estrellas llevaran a cabo labores de contención, menos brillantes que las de los cracks, pero tan necesarias como aquellas a la hora de ganar los partidos y los títulos. Me estoy refiriendo a jugadores del perfil de Makelele (cuya salida del Real Madrid marcó el inicio de una sequía de títulos que duró años), del Emerson de Capello, o el Essien de Mourinho, jugadores eficaces que a Florentino le provocan sarpullidos.

Este quinteto junto apenas ganó una Supercopa de España

Aquí se presenta el gran dilema que tenemos muchos madridistas que queremos que el Real Madrid esté por encima (o al menos a la altura) de las grandes potencias futbolísticas del mundo como institución, pero que echamos de menos que ese dominio se traslade a lo deportivo. Para mí la cosa está clara, quiero el modelo económico pero aspiro a un mejor modelo deportivo. ¿Es posible?

A Florentino lo que le gusta es decir a un entrenador: "Ahí tiene usted a Beckham, Figo, Zidane y Ronaldo. Tráigame títulos". ¿Pero cuántos títulos le dieron los jugadores que acabo de citar durante los años en que jugaron juntos? Una triste supercopa de España en 2003. ¿Qué falló? Para mí está claro: Los puso a las órdenes del segundo entrenador de Manchester United, Carlos Queiroz, siguiendo las sugerencias de la lacra Valdano. Y detrás de él vinieron Camacho (que pegó la "espantá"), García Remón, Luxemburgo y López Caro. Y ahí la "la espantá" la pegó el propio Florentino en la primavera de 2006.
Entrenadores y títulos ganados durante la presidencia de Florentino Pérez
En 2009 regresa, otra vez con el nocivo Valdano y otro de sus "descubrimientos": Pellegrini. Y vuelta la borrica al trigo, al ingeniero le entregó a Cristiano, Kaká, Benzema y Albiol en medio de grandes presentaciones... y nada: Cero títulos otra vez.

Entonces, por primera vez, Florentino ficha a un entrenador con títulos de prestigio: José Mourinho. (Del Bosque había sido Campeón de Champions, pero no fue fichaje suyo, estaba en el club cuando llegó a la presidencia por primera vez).

Mourinho, un modelo opuesto al perfil que busca Florentino

Mourinho es un técnico que no acepta que le impongan jugadores, ni tener un liante como Valdano por encima, por lo que tras un año de tensiones, el argentino sale del Real Madrid y Mou toma mando en plaza. Pero por mucho que nos maravillara a muchos el de Setúbal, no es en absoluto un entrenador al gusto de Florentino, a pesar de que escenificara frecuentemente su buena sintonía con él. El cariño de Florentino era porque Mourinho le trajo dos cosas que necesitaba como el respirar: Títulos que él llevaba sin levantar desde hacía casi una década y el fin del dominio humillante del Barcelona. Pero eso de dejar a un entrenador las riendas deportivas del club, que actúe como manager, es algo superior a Florentino y, no digo yo que lo echara del Real Madrid, pero sí estoy convencido de que si cuando se encendió el motín de Casillas y Ramos el presidente hubiera tomado medidas, otros jugadores como Cristiano o Pepe no se hubieran sumado al frente anti Mourinho y el portugués no se hubiera ido del Real Madrid.. Pero igual que pienso eso, también estoy convencido de que antes o después, un verano se hubiera encontrado con que, por acción un omisión, Florentino le había dejado sin  tres de sus pilares básicos como Di María, Diego López y Xabi Alonso y Mourinho hubiera salido corriendo, no a la T4 del Bernabéu a protestar, sino a la de Barajas para coger el primer vuelo a Londres.

The One.

Y llegamos a Ancelotti. Es junto con Del Bosque y Mourinho el único entrenador que ha dado títulos al Real Madrid con Florentino Pérez presidiendo el club (si descontamos la anecdótica Supercopa de España ganada con Queiroz a los pocos días de aterrizar en Madrid). También los tres coinciden en que habían ganado la Champions League antes de fichar con Florentino: Del Bosque la había ganado con el Real Madrid presidido por Lorenzo Sanz, Mourinho con Oporto e Inter y Ancelotti con Milan.
Presentación de Carlo Ancelotti
Por cierto, a Ancelotti se le compara de forma despectiva con el actual seleccionador español: "El nuevo Del Bosque" se dice. Pues bien, una cosa es que el Marqués haya despreciado y traicionado al Real Madrid (no sólo por renunciar a la medalla con que le quería homenajear Florentino por ganar el Mundial) y otra que su despido no haya sido probablemente el mayor error que se ha cometido en la etapa del actual presidente. Visto lo que ha venido después ¿quién no firmaría un entrenador que garantizara Copa de Europa un año y Liga al siguiente? Del Bosque será un renegado, pero eso no quita que haya sido el entrenador que, de momento, ha ganado más títulos en el Real Madrid en lo que llevamos de siglo. El problema sería que Ancelotti resultara un Queiroz, Luxemburgo o López Caro, pero ¿un Del Bosque? Dame Ligas y Copas de Europa y llámame tonto.

Y volviendo a Ancelotti, además de cumplir con el perfil ganador de Mourinho, tiene algo que no tiene el portugués y es que encaja con el modelo de Florentino Pérez, admite que el presidente sea el que reparta las cartas, se compromete a jugarlas y además gana. Y tiene otra virtud, en lugar de decir "si no tengo perro, cazaré con gato", hace que el gato ladre, convierte al jugador que le impone la dirección deportiva en la pieza que encaja en el sistema con el que quiere jugar.

Incluso los detractores de Ancelotti le reconocen su capacidad para reconvertir jugadores en piezas fundamentales para el equipo. Florentino le trae a Bale y Ancelotti, no sólo no aparta a Di María, sino que le reconvierte en un centrocampista clave. Llega James y Ancelotti integra al colombiano pese a que los tres puestos de la delantera están ocupados y además que hace que Isco sea uno de los jugadores más transcendentales del equipo.

Ancelotti gana títulos, eso es inobjetable, y sabe resolver los problemas endiablados que le plantean los fichajes estratégicos de Florentino Pérez. En su debe podemos poner los cambios, pero eso tiene fácil solución: Sólo tiene que estar pendiente de los pontífices de Twitter para saber qué jugadores y en qué minuto debe cambiar. Si hace eso, será sin duda alguna el nuevo Miguel Muñoz, el entrenador que pueda estar más de una década ganando títulos para el Real Madrid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona