Ir al contenido principal

"Hacer limpia"

Soy uno de esos madridistas que no odia al Real Madrid, ni a sus jugadores, ni a cualquiera que de una forma u otra represente al club. Supongo que habrá muchos como yo, pero debemos ser muy poco ruidosos y se nos oye menos que los que piden cabezas de protagonistas con un ansia que ni George R. R. Martin, por lo que hay veces que creo que soy un bicho raro. Porque el caso es que tampoco soy oficialista, de hecho se me bloquea mucho en Twitter en el entorno primaveral y alrededores. Vamos, que ni odio a los jugadores (de hecho quiero a algunos) ni trago con la infabilidad de FloPer. Desde que tengo uso de razón sólo he deseado no volver a ver con la camiseta del Real Madrid a tres jugadores: Martín Vázquez (y no sabía entonces que llegaría a convertirse en la víbora viperina que predica hoy un odio cerval contra el club que le dio todo), Casillas y Ramos. En ninguno de los casos fue por su rendimiento en el campo, sino por sus maniobras fuera.

Ni Cristiano Ronaldo se libra de los que quieren hacer limpia a final de temporada
Tampoco soy de los madridistas que piensan que los jugadores "se tocan los huevos" cuando no rinden como se espera de ellos. No me entra en la cabeza que un jugador salte al campo, ante miles de aficionados en el estadio y millones en la tele, pensando en correr lo menos posible. En un entrenamiento puede ser que alguno pretenda ahorrarse esfuerzos, pero en el partido no. Cierto que hay jugadores que no llegan a los balones, que deambulan sin sentido, que no bajan cuando deben y dejan "autopistas" a los rivales, pero no pienso en absoluto que se deba a que anteponen su afán de "tocarse los huevos" a las consecuencias de quedar en evidencia ante su público y su entrenador. Creo, por el contrario, que el miedo a quedar en evidencia agarrota a ciertos jugadores y les impide desplegar su juego, como recientenente pudo pasar con Illarramendi. ¿Hay que echar a estos jugadores? Si no aprovechan las oportunidades de demostrar que sirven para afrontar las exigencias de jugar en el Real Madrid, porque les pese la responsabilidad, porque no tienen la calidad necesaria o, simplemente porque su rendimiento ha caído, habrá que buscarles salida, lo que no me gusta es cuando se habla de "hacer limpia" porque eso implica un menosprecio al jugador que le rebaja a la categoría de "residuo" del que hay que librarse. Y yo no odio a ningún jugador del Real Madrid como para reducirlo a basura.

La furia limpiadora

Si hiciéramos caso a los partidarios de "hacer limpia" a final de temporada, nos quedamos solos. He aquí algunos de los argumentos leídos o escuchados a madridistas en podcasts, blogs o webs para echar a jugadores:

  • Keylor Navas: "Buen portero para el Levante pero el Madrid necesita a uno de la categoría de De Gea o Courtois".
  • Arbeloa: "Acabado".
  • Carvajal: "Un coladero que no sirve para el Madrid".
  • Danilo: "Hay que limpiárselo y además hay que pitarle para que se vaya calentito".
  • Pepe: "Viejo y Judas".
  • Ramos: Contra Ramos se exponen múltiples razones, muchas de las cuales comparto (sin que sirva de precedente).
  • Varane: "No se ha recuperado de la rodilla y no cumple las expectativas que generó".
  • Nacho: "Muy limitadito".
  • Marcelo: "Se hincha a hamburguesas y le entran por todos lados".
  • Casemiro: "Destaca porque es el único medio centro de la plantilla, pero hay que traer a uno bueno de verdad".
  • Kroos: "No ha vuelto a ser el del año pasado".
  • Isco: "Igggggco. Un chupón que sólo gusta a los piperos.
  • James: "La noche le confunde".
  • Bale: "Está todo el día lesionado".
  • Benzema: "Ensucia la imagen del Real Madrid".
  • Cristiano Ronaldo: "Sólo se preocupa de sus estadísticas y además este es el último año en que se puede sacar una pasta por él".
  • Jesé: "Está mas pendiente del reggaeton que del fútbol".
  • Lucas Vázquez: "Puede jugar contra un Getafe pero no en una semifinal de Champions".
  • ...
Dejo fuera de esta lista a Luka Modric porque no recuerdo a nadie que pretenda limpiárselo este verano, pero no descarto que tenga también sus agonías dispuestos a sacrificarle como se le ocurra en algún partido no estar de diez.

En definitiva, ni Cristiano se libra de la "furia limpiadora", un jugador al que Gento, de actualidad porque ha cedido al Real Madrid su museo de recuerdos, pone al nivel de Di Stéfano y Puskas. Y hablando de Paco Gento, el jugador más laureado del fútbol mundial, alguna vez he recordado en este blog como en el Bernabéu se le chillaba "¡Burra vieja!" en los últimos años de su carrera.

Final de temporada

Pase lo que pase al final de temporada, los agonías proclamarán que los jugadores del Real Madrid han tirado uno, dos o tres títulos. Es curioso cómo los mismos que tachan a los jugadores de millonarios que sólo piensan en el dinero, les acusan de "tirar" títulos con lo jugosas que son las primas que dejan de percibir, pero bueno, nadie exige coherencia para decir o escribir lo que a uno le dé la gana. Y lo más curioso es que, en caso de que el Real Madrid gane, por ejemplo la Liga, también le restarán todo mérito porque habrá sido el Barcelona el que la habrá tirado. O sea, que de una manera u otra no habrá más remedio que "hacer limpia". Y no digo que no haya que hacer fichajes y por tanto dejarles sitio, hablo de las ganas de echar a los que están sin pensar, en muchos casos, en quién se va a traer para sustituirle.

En fin, que ojalá ganemos Liga y Champions (yo veo al Real Madrid en el mejor momento de su temporada y creo que la plantilla a limpiar es de las mejores que hay en Europa), pero en este caso también correremos el peligro que el quiera hacer la limpia sea FloPer, que como se venga arriba es capaz de cargarse a Keylor y Casemiro para traerse a dos "guapitos de cara" de esos que tantas camisetas venden.

Qué duro es a veces ser madridista. Pero no lo cambio por nada.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona