Ir al contenido principal

Con el Topo en los talones

El Real Madrid tiembla con lo que tiene a su espalda. El portero es un motivo de inquietud y desmoralización de unos jugadores que saben que están vendidos como al rival se le ocurra tirar entre los tres palos. En los diecisiete partidos que llevamos de la segunda vuelta de esta temporada, el Real Madrid se ha encontrado con uno o dos goles a las primeras de cambio (a veces antes del minuto cinco) en 7 partidos. Para hacernos una idea, al Barcelona sólo se le han adelantado en esta segunda vuelta dos veces, una antes de la primera media hora:

Real Madrid - Valencia0-1 minuto 19. 0-2 minuto 26Resultado final 2-2
Celta - Real Madrid1-0 minuto 9Resultado final 2-4
Barcelona - Real Madrid1-0 minuto 19Resultado final 2-1
Ath Bilbao - Real Madrid1-0 minuto 29Resultado final 1-0
At Madrid - Real Madrid1-0 minuto 14. 2-0 minuto 18Resultado final 4-0
Real Madrid - Real Sociedad0-1 minuto 1Resultado final 4-1
Córdoba - Real Madrid1-0 minuto 3Resultado final 1-2

En las eliminatorias de Copa de Europa, empezamos perdiendo con el Schalke en el Bernabéu con un gol en el 20 (acabamos perdiendo 3-4) y con la Juventus con un gol en el 8 (derrota final por 2-1).
Jugamos sin portero
De toda la vida, para los equipos que aspiran a los títulos, la principal preocupación es "abrir la lata", meter el primer gol para que el rival tenga que abrir el cerrojo con el que normalmente reciben al equipo supuestamente superior. Esto no sirve para el Real Madrid, que en demasiados partidos se encuentra con que su preocupación no es adelantarse, sino remontar, lo que supone un desgaste psicológico extra y además condiciona el juego del equipo, que no tiene confianza en lo que tiene atrás y eso provoca fallos de los defensas que se meten en líos por no poder contemplar la opción de ceder el balón a un portero que no genera la mínima confianza.

Son tantos los partidos en que cualquiera que no pertenezca a la "Central Topera" sabe que si hubiéramos cambiado portero con el rival hubiéramos ganado con facilidad, que nadie puede dudar que Casillas no está a la altura del Real Madrid, ni de ningún equipo de la mitad de la tabla hacia arriba.

¿Por qué juega? Ni idea, yo sólo descarto una posibilidad: Que sea titular porque Ancelotti piensa que es el mejor portero con el que cuenta. Es imposible que un técnico con su experiencia y con un fenómeno como William Vecchi como entrenador de porteros, no vea que Keylor Navas o Pacheco están en mejores condiciones para defender la portería del Real Madrid. Descartada la posibilidad de que juegue por mérito, se abren infinitas posibilidades: Que el contrato que le firmó Calderón incluya que si no juega se queda con la sala de Trofeos del Bernabéu, que tiene unas fotos comprometidas de Florentino vestido con un conjunto de lencería con liguero rojiblanco y tanguita azulgrana... Ni pajorera idea tengo.

Sólo sé una cosa: El Real Madrid juega cojo, ciego y manco por culpa de Casillas. El nivel de exigencia a que está sometido por rivales y por la propia parroquia es incompatible con tener en un puesto clave a un fardo que sabe que se va a tragar el primer tiro a puerta.

No es un apreciación subjetiva de alguien como yo que no soporta al Topo, lo dicen los números:

Claudio Bravo (79.1% de balones parados), Diego Alves (76.1), Sergio Asenjo (73.2), Rulli (73.0), Julián (72.9), Sergio Rico (72.2), Zubikarai (72.2), Iraizoz (71.3) y Rubén (71.2)  tienen mejor porcentaje de paradas por tiro recibidos que Casillas (70.8). El décimo portero en fiabilidad de la Liga, una medianía absoluta que no se puede entender que juegue en un equipo puntero que aspira a ganar los títulos más importantes. (Estadísticas vistas en 20minutos.es, en las de la Liga de Fútbol Profesional, donde comparan paradas por goles recibidos, está por detrás de Claudio Bravo, Diego Alves, Asenjo y Julián. Una medianía muy por debajo del nivel que exige el Real Madrid).

Con el Topo en los talones nuestros jugadores están vendidos, lo saben y eso se refleja en su rendimiento. Podemos exigirles que sean héroes, pero ganar títulos sin portero es tarea de dioses. Y quita tú que no lo consigan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona