Ir al contenido principal

Gorka Villar

El manto de silencio que ha desplegado la prensa española para tapar las fechorías de Ángel María Villar sobrepasa lo grotesco. La consigna parece ser decir que el amo del fútbol español no tiene nada que ver con la investigación norteamericana que ha supuesto la detención de un vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe y los presidentes de varias federeaciones centro y sudaméricanas. En cuanto a la investigación de la Fiscalía suiza, la versión oficial repetida por los "excursionistas" de la prensa española (excursiones a los torneos de la Selección a gastos pagados, excursiones a Qatar donde los tratan como sultanes) es que se le llama a declarar como testigo, que no pesa sobre él ninguna acusación. El que quiera saber algo más de todo esto tiene que buscar en la prensa extranjera y, precisamente, mirando por ahí he descubierto las andanzas de un personaje inexistente para la prensa patria: Gorka Villar.

Primero me llamaron la atención unas declaraciones de Julito Grondona (hijo del gran capo del fútbol argentino fallecido el año pasado) donde hablaba de las gestiones que había hecho para reducir al máximo el castigo que se preveía ejemplar contra Boca por los incidentes en que sus hinchas atacaron con gases tóxicos a los jugadores de River: 

"Hablé con la persona indicada, con el señor Gorka Villar, que está en la Confederación (Sudamericana) por mi padre y es el gerente general, además de un excelente abogado", reconoció Julito Grondona. "Él nos ayuda en FIFA. Levanté el teléfono y le expliqué lo que era Boca, a nivel continental".

¿Y quién es este Gorka Villar que está en la CONMEBOL por Julio Grondona, es director general (desde diciembre, hasta entonces era director legal) y ayuda a los argentinos en la FIFA? ¿Lo adivináis?
Juan Ángel Napout, presidente de CONMEBOL(izq.) y Gorka Villar (dcha.)

Pues sí: Gorka Villar es hijo de Angel María Villar. (Aquí la noticia de su nombramiento en CONMEBOL). Y además, Villar hijo está ahora de plena actualidad, según A Folha de Sao Paulo ha asumido la defensa de los altos dirigentes de la Confederación sudamericana detenidos en Suiza Rafael Esquivel, Eugenio Figueiredo, José María Marín y Nicolás Leoz.

A diferencia de lo que ocurre aquí, Gorka Villar es un personaje muy conocido entre los periodistas de otros países que sí se dedican a investigar la corrupción de la FIFA. En el libro "The Ugly Game" (El complot qatarí para comprar la Copa del Mundo) de los periodistas del Sunday Time Heidi Blake y Jonathan Calvert, se señala a Gorka Villar como un personaje clave en la compra de votos para la designación de la sede del Golfo, atribuyéndole el primer contacto con Mohammed Bin Hamman, el multimillonario qatarí al que se acusó de poner el dinero para los sobornos, siendo posteriormente su padre el que continuó con las negociaciones.

¿No merece un personaje con estas implicaciones en los escándalos de la FIFA de tan rabiosa actualidad, que además es hijo de Angel María Villar, unas líneas en la prensa española? Parece que ser que ya se han encargado él y su padre de que no las tenga.

(Aquí os dejo un reportaje de La Nación (Argentina) sobre la implicación de los Villar en la corrupción de la FIFA: "El escándalo merodea a los socios españoles de Julio Grondona")






Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

¿A cuánto va el kilo de periodista?

No creo que nadie se alarme si digo que el periodismo deportivo español está podrido. Sin embargo, después de años siguiendo de cerca las andanzas de los Segurola, Caridad, Roncero, Lama, etc, etc, etc. me sigo sorprendiendo ante la ruindad de estos personajes. Cada día tengo más claro que nada es casual, que los halagos a unos y las críticas a otros no vienen motivados por su criterio deportivo, ni siquiera por simpatías o enemistades. No, cada día tengo más claro que estos sujetos actúan por lo que otro de ellos particularmente miserable, Fernando Burgos, llama "intereses bastardos". Vamos, para no andarme con rodeos: Que cobran de ciertos jugadores, técnicos, clubes y entidades por hablar bien de ellos y atacan a los rivales de los que vienen a ser sus "clientes". Que John Carlin desencadene este fin de semana un ataque de lo más rastrero contra Cristiano Ronaldo por criticar el juego defensivo de Islandia, cuando eso lo lleva haciendo insistentemente durante t