Radio Marca es un proyecto fallido de dudoso futuro y el principal -sino único- responsable del rotundo fracaso de una emisora que tenía todo a su favor para triunfar, es su director Paco García Caridad y su nefasta gestión, como demuestran los datos que expondré seguidamente:
En el gráfico se puede ver la evolución de los oyentes de Radio Marca desde la tercera oleada del EGM (Estudio General de Medios) de 2002, primera en la que aparece la emisora, y la segunda oleada de 2013, la más reciente. (Datos sacados del EGM)
Desde su nacimiento en 2001 Marca no paraba de crecer: En 2004 superó los 100.000 oyentes, en 2005 los 200.000 y en 2006 pasó de 300.000. El salto a 400.000 le costó algo más, no llegó hasta 2009, pero en sólo un año más llegaban al medio millón de oyentes y todo parecía que el progreso sería ya imparable... pero ahí se frenó en seco el crecimiento: En la primera oleada de 2010 Radio Marca tenía los mismos oyentes que en la última publicada, la segunda de 2013: 584.000 oyentes. Es decir que en más de tres años Radio Marca no ha crecido absolutamente nada.
Frenazo en seco
¿Qué hace que una radio que llevaba 9 años creciendo sin parar frene en seco su progresión y se estanque durante tres años más?
Por tanto, si el número de emisoras ha crecido y si han aparecido nuevos canales, lo que ha ocurrido no ha sido que se hayan estancado, sino que los nuevos oyentes adquiridos por las nuevas emisoras y canales se han perdido por otro lado, llegando al punto muerto en que llevan tres años.
Y si bien la crisis no afecta al número de oyentes de radio, sí afecta y mucho al de anunciantes y a sus presupuestos para cuñas publicitarias. La única manera de compensar la caída de anunciantes y la reducción de sus presupuestos por la crisis es incrementar la audiencia ya que el EGM es precisamente el criterio que siguen los publicistas para contratar un medio. Pero si el EGM dice, como es el caso, que Radio Marca no crece en los últimos tres años, el interés de los anunciantes se desplaza a otras emisoras. Por tanto, el estancamiento de la audiencia no supone un estancamiento de los ingresos publicitarios, supone una caída en picado que es lo que está llevando a Radio Marca al desastre.
Volvamos a 2010 ¿Qué pasó para que el crecimiento de la audiencia de Radio Marca chocara contra un techo que tres años más tarde no ha logrado romper?
Dos hechos que resultaron transcendentales:
Caridad "estrella" de la radio
La hora de mayor audiencia de la radio en España es la franja entre las 8 y 10 de la mañana: Ahí ponen las emisoras a sus principales estrellas conscientes de que es donde se juegan el reparto del pastel de la audiencia y de la inversión de los anunciantes.
Esa franja en Radio Marca la ocupaba el veterano Juan Manuel Gozalo, un presentador conocido por décadas en Radio Nacional, que podía gustar más o menos (a mí no me gustaba nada, pero bueno, por respeto a los difuntos no me extenderé sobre el particular) pero era un referente de la radio deportiva española. Tras su muerte en abril de 2010 Paco Caridad empieza a presentar el programa de la mañana entre las 7 y las 10, la franja donde las radios se juegan las habichuelas. Y ahí se acabó crecer para Radio Marca.
Después de seguirla desde el principio dejé de oír Radio Marca en esa época. La sintonizaba a las 7 y cuando Caridad me indignaba con sus estupideces o sus manipulaciones antimadridistas, cambiaba de emisora. Tras un tiempo que esto ocurría entre las 7 en punto y la 7 y 1 minuto dejé definitivamente de oír Radio Marca y si sé de su existencia es por El Radio de Richard Dees.
Esta última temporada, conscientes del error de tener a este periodista mediocre y presentador antipático en la franja clave, lo sustituyeron por Miguel Angel Méndez, que hizo ganar algo de audiencia a la emisora, pero los oyentes que ganaba por la mañana, los echaba Caridad en su programa de la tarde o desde su cuenta de twitter, de la que hablaré al final.
El factor Mourinho
El segundo hecho transcendental que coincide con el parón de Radio Marca es la llegada de Mourinho al Real Madrid. Radio Marca ya era una emisora profundamente antimadridista, por designio de Caridad todos sus programas eran conducidos por atléticos como Méndez o Varela, culerdos como David Sánchez o indio-culerdos como uno al que yo conozco como el tonto-los-cumpleaños que no sé si es tan tonto como parece o simplemente se lo hace. Si los presentadores son antimadridistas, qué decir de los tertulianos: Segurola, Cristóbal Soria, Roberto Gómez, el cretino de la Costa del Sol, el catalán de la voz engolada, el bilbaíno de la lengua en el culo de Bielsa, el farfollas de Meana...
Y si Radio Marca era ya antimadridista, con Mourinho enloquecieron de rabia hasta convertir la emisora en una secta cuyo única razón de ser era el odio al Real Madrid y a su entrenador. No dudo que ganaran audiencia entre el anti-mourinhismo que ha crecido en España durante estos tres años, pero la misma que han ganado la han perdido, porque desde la llegada de Mou tienen los mismo oyentes y eso es un rotundo fracaso y una sangría en sus ingresos.
El final de Radio Marca
O mucho cambia la cosa o Radio Marca correrá el mismo destino que Marca TV: Desaparecerá.
El propio Caridad, bocazas como él sólo, se marcó en una entrevista el objetivo del millón de oyentes, pero lleva estancado tres años en los quinientos y pico mil. Y lo peor de todo es que ¡no tienen competencia! ¡es la única radio temática en España dedicada al deporte! ¡tendría que competir con las grandes emisoras temáticas! Pero no, está a años luz de Cadena 40, Dial, Europa FM o Cadena 100; ve de lejos a Kiss o Máxima FM y pelea por un puesto detrás de todas estas con M80, Rock FM y Radio Olé. Un fracaso cuyo máximo responsable es el perdedor recalcitrante Paco García Caridad, y por tanto, cualquier intento de reflotar el proyecto tendría que pasar por su destitución fulminante.
Y para terminar, Twitter.
Di Stéfano pedía a un portero que, si no paraba las que fueran a puerta, al menos no se metiera las que iban fuera. Esto se puede aplicar al uso que hace Caridad de Twitter, no sólo no gana oyentes para la emisora que destroza como director, sino que los echa.
Porque Twitter no es para que un tipo con serios transtornos y fobias despliegue su odio psicótico contra, por ejemplo, Arbeloa o Mourinho, despreciando de paso a Diego López como vemos en estos dos ejemplos recientes:
No, Twitter, en el caso de un director de emisora, debe ser un canal para llevar oyentes a su empresa, jamás para echarlos. Nunca debe tuitear mensajes que puedan ser ofensivos para una parte de la posible audiencia, nunca debe bloquear a posibles oyentes salvo por motivos graves como amenazas o insultos, nunca debe olvidar que de todo lo que escribe responde la marca que representa.
Pero para saber esto, Caridad debería ser un profesional que hace los deberes, no un perdedor recalcitrante que ha conseguido perder la batalla de las ondas sin tener más competidor que él mismo, sin duda alguna el peor enemigo de Radio Marca.
En el gráfico se puede ver la evolución de los oyentes de Radio Marca desde la tercera oleada del EGM (Estudio General de Medios) de 2002, primera en la que aparece la emisora, y la segunda oleada de 2013, la más reciente. (Datos sacados del EGM)
Desde su nacimiento en 2001 Marca no paraba de crecer: En 2004 superó los 100.000 oyentes, en 2005 los 200.000 y en 2006 pasó de 300.000. El salto a 400.000 le costó algo más, no llegó hasta 2009, pero en sólo un año más llegaban al medio millón de oyentes y todo parecía que el progreso sería ya imparable... pero ahí se frenó en seco el crecimiento: En la primera oleada de 2010 Radio Marca tenía los mismos oyentes que en la última publicada, la segunda de 2013: 584.000 oyentes. Es decir que en más de tres años Radio Marca no ha crecido absolutamente nada.
Frenazo en seco
¿Qué hace que una radio que llevaba 9 años creciendo sin parar frene en seco su progresión y se estanque durante tres años más?
- La crisis no afecta al número de oyentes de una radio, porque es un medio gratuito.
- La falta de emisoras no es una excusa válida porque durante estos tres años Radio Marca ha obtenido nuevas licencias y se ha quedado con postes de otras emisoras como Punto Radio.
- Además durante este tiempo se han añadido nuevos canales para oír la radio como son la TDT y las aplicaciones de los Smart Phones.
Por tanto, si el número de emisoras ha crecido y si han aparecido nuevos canales, lo que ha ocurrido no ha sido que se hayan estancado, sino que los nuevos oyentes adquiridos por las nuevas emisoras y canales se han perdido por otro lado, llegando al punto muerto en que llevan tres años.
Y si bien la crisis no afecta al número de oyentes de radio, sí afecta y mucho al de anunciantes y a sus presupuestos para cuñas publicitarias. La única manera de compensar la caída de anunciantes y la reducción de sus presupuestos por la crisis es incrementar la audiencia ya que el EGM es precisamente el criterio que siguen los publicistas para contratar un medio. Pero si el EGM dice, como es el caso, que Radio Marca no crece en los últimos tres años, el interés de los anunciantes se desplaza a otras emisoras. Por tanto, el estancamiento de la audiencia no supone un estancamiento de los ingresos publicitarios, supone una caída en picado que es lo que está llevando a Radio Marca al desastre.
Volvamos a 2010 ¿Qué pasó para que el crecimiento de la audiencia de Radio Marca chocara contra un techo que tres años más tarde no ha logrado romper?
Dos hechos que resultaron transcendentales:
- Paco García Caridad se convierte en presentador estrella de la emisora tras la muerte de Juan Manuel Gozalo
- Mourinho llega al Real Madrid
Caridad "estrella" de la radio
La hora de mayor audiencia de la radio en España es la franja entre las 8 y 10 de la mañana: Ahí ponen las emisoras a sus principales estrellas conscientes de que es donde se juegan el reparto del pastel de la audiencia y de la inversión de los anunciantes.
Esa franja en Radio Marca la ocupaba el veterano Juan Manuel Gozalo, un presentador conocido por décadas en Radio Nacional, que podía gustar más o menos (a mí no me gustaba nada, pero bueno, por respeto a los difuntos no me extenderé sobre el particular) pero era un referente de la radio deportiva española. Tras su muerte en abril de 2010 Paco Caridad empieza a presentar el programa de la mañana entre las 7 y las 10, la franja donde las radios se juegan las habichuelas. Y ahí se acabó crecer para Radio Marca.
Después de seguirla desde el principio dejé de oír Radio Marca en esa época. La sintonizaba a las 7 y cuando Caridad me indignaba con sus estupideces o sus manipulaciones antimadridistas, cambiaba de emisora. Tras un tiempo que esto ocurría entre las 7 en punto y la 7 y 1 minuto dejé definitivamente de oír Radio Marca y si sé de su existencia es por El Radio de Richard Dees.
Esta última temporada, conscientes del error de tener a este periodista mediocre y presentador antipático en la franja clave, lo sustituyeron por Miguel Angel Méndez, que hizo ganar algo de audiencia a la emisora, pero los oyentes que ganaba por la mañana, los echaba Caridad en su programa de la tarde o desde su cuenta de twitter, de la que hablaré al final.
El factor Mourinho
El segundo hecho transcendental que coincide con el parón de Radio Marca es la llegada de Mourinho al Real Madrid. Radio Marca ya era una emisora profundamente antimadridista, por designio de Caridad todos sus programas eran conducidos por atléticos como Méndez o Varela, culerdos como David Sánchez o indio-culerdos como uno al que yo conozco como el tonto-los-cumpleaños que no sé si es tan tonto como parece o simplemente se lo hace. Si los presentadores son antimadridistas, qué decir de los tertulianos: Segurola, Cristóbal Soria, Roberto Gómez, el cretino de la Costa del Sol, el catalán de la voz engolada, el bilbaíno de la lengua en el culo de Bielsa, el farfollas de Meana...
Y si Radio Marca era ya antimadridista, con Mourinho enloquecieron de rabia hasta convertir la emisora en una secta cuyo única razón de ser era el odio al Real Madrid y a su entrenador. No dudo que ganaran audiencia entre el anti-mourinhismo que ha crecido en España durante estos tres años, pero la misma que han ganado la han perdido, porque desde la llegada de Mou tienen los mismo oyentes y eso es un rotundo fracaso y una sangría en sus ingresos.
El final de Radio Marca
O mucho cambia la cosa o Radio Marca correrá el mismo destino que Marca TV: Desaparecerá.
El propio Caridad, bocazas como él sólo, se marcó en una entrevista el objetivo del millón de oyentes, pero lleva estancado tres años en los quinientos y pico mil. Y lo peor de todo es que ¡no tienen competencia! ¡es la única radio temática en España dedicada al deporte! ¡tendría que competir con las grandes emisoras temáticas! Pero no, está a años luz de Cadena 40, Dial, Europa FM o Cadena 100; ve de lejos a Kiss o Máxima FM y pelea por un puesto detrás de todas estas con M80, Rock FM y Radio Olé. Un fracaso cuyo máximo responsable es el perdedor recalcitrante Paco García Caridad, y por tanto, cualquier intento de reflotar el proyecto tendría que pasar por su destitución fulminante.
Y para terminar, Twitter.
Di Stéfano pedía a un portero que, si no paraba las que fueran a puerta, al menos no se metiera las que iban fuera. Esto se puede aplicar al uso que hace Caridad de Twitter, no sólo no gana oyentes para la emisora que destroza como director, sino que los echa.
Porque Twitter no es para que un tipo con serios transtornos y fobias despliegue su odio psicótico contra, por ejemplo, Arbeloa o Mourinho, despreciando de paso a Diego López como vemos en estos dos ejemplos recientes:
No, Twitter, en el caso de un director de emisora, debe ser un canal para llevar oyentes a su empresa, jamás para echarlos. Nunca debe tuitear mensajes que puedan ser ofensivos para una parte de la posible audiencia, nunca debe bloquear a posibles oyentes salvo por motivos graves como amenazas o insultos, nunca debe olvidar que de todo lo que escribe responde la marca que representa.
Pero para saber esto, Caridad debería ser un profesional que hace los deberes, no un perdedor recalcitrante que ha conseguido perder la batalla de las ondas sin tener más competidor que él mismo, sin duda alguna el peor enemigo de Radio Marca.
Se recoge lo que se siembra. Feliz verano.
ResponderEliminarhttp://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es
Y no es que sean antimadridistas es que son malos a secas. Sus esudos comentarios se basan en el "a mi me gusta". Ni detalles tecnicos, ni tacticos ni nada de nada, para escuchar tonterias ya lo haces en la barra del bar y no hace falta poner la radio.
ResponderEliminarAqui en Murcia trabajan con solo radio murcia, que falla mas que la escopeta de feria, cuando hay nubes por ejemplo es imposible escuchar radio marca, eso los empresarios lo sabemos y no publicitamos en esta radio, la audiencia viene y va como la señal de mierda que tenemos aqui, a mi personalmente el que mas me gusta como locutor es paco garcia caridad, y el que menos el mendez y el ortega, yo pondria por las mañanas a david sanchez.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo contigo, es cierto que es una radio con un potencial tremendo, y que tiene algunos buenos profesionales, pero parece que el director solo quiere darle protagonismo a los más odiosos. El propio Caridad con su odio visceral a casi todo, Ortega con sus cansinos cumpleaños y sus desfasados toros, Yanela Clavo con su afán de protagonismo en Twitter y su nula sabiduría futbolística, el del trenecito, etc,,,, Pero lo peor es que habiendo grandes profesionales como Axel Torres, Meana, Pipe, Raúl Fuentes, David Sánchez, David Blay etc,,, estén tan desaprovechados. Pero ya se sabe que en España uno progresa según valía, sino por sus enchufes y amiguismos, así nos va.
ResponderEliminarSupongo que estás siendo sarcástico con alguno de los que nombras como "grandes profesionales" ¿Meana? ¿Sánchez? Tela
EliminarDe acuerdo en casi todo, menos en lo de que es una radio antimadridista....defendieron a Mouriño hasta que ya era vergonzoso y además no creo que una radio que sea antimadridista tenga en nómina al látigo Serrano, Alfredo Duro, Amalio Moratalla o Julio César Iglesia ( fanáticos madridistas que no saben hablar de otra cosa ).
ResponderEliminarYo he dejado de escuchar esta radio precisamente porque sólo hablan de su equipo del alma a todas horas
"La hora de mayor audiencia de la radio en España es la franja entre las 8 y 10 de la mañana: Ahí ponen las emisoras a sus principales estrellas conscientes de que es donde se juegan el reparto del pastel de la audiencia y de la inversión de los anunciantes."
ResponderEliminarPues este año van a dejar de mantenerse, alargando como han hecho el programa de Ortega al que ahora hay que sufrir desde las 7, yo ya no lo hago; ¡¡¡Viva Richard Dees!!!
Hacia tiempo que no leia tantas tonterias.
ResponderEliminarDecir que radio marca es antimadridista es la mayor tontería que he leido desde hace mucho tiempo y demuestra que quien lo escribe debe ser un sordo o el que solo oye lo que quiere.
Putos envidiosos, no teneis ni idea de futbol ni de como es paco solo vais a criticar lo que dice por que os duele la verdad.
ResponderEliminar