Ir al contenido principal

El mito de la cantera

Antes de nada diré que mi ídolo madridista de siempre es y será el Buitre: Han pasado por el Madrid jugadores con más calidad -hoy mismo tenemos al mejor que yo haya visto jamás puesto que no pude disfrutar de Di Stéfano- pero en esto del fútbol hay un fuerte componente sentimental y mi corazón lo conquistó "El Niño" haciendo que el tiempo se parara cuando bajaba los brazos en el área y 100.000 personas conteníamos la respiración sabiendo que algo extraordinario estaba a punto de pasar. Magia, ilusionismo, hipnotismo en el marco incomparable de un Bernabéu que entonces olía a humo de Farias, unos domingos por la tarde en los que mi madridismo de nacimiento se hizo mayor.

La cantera es un mito interesado de la prensa

Aclarado esto diré que la cantera es un mito de la prensa. Que nadie dude que la prensa prefiere un Madrid mediocre plagado de canteranos y españoles que un equipo triunfador con mayoría de extranjeros.

Esto funciona así: Cuando un chaval de la cantera apunta maneras necesita a los medios, no al revés. El papá, el representante, buscan a los periodistas que cubren la información del club, se hacen los encontradizos con ellos, les dan el teléfono, se ponen a su disposición... Porque saben que una fotito en el periódico el día adecuado o unos minutos en la radio con el "tito Joserra" de turno pueden suponer para el chaval acceder por fin al CONTRATO, eso en lo que el papá y el representante sueñan desde que ven al niño tocar el balón unas cuantas veces sin que se le caiga al suelo.

En estos casos el periodista se pone estupendo, se deja querer y hace valer su influencia. Le echa en cara al representante las veces que le ha ayudado con sus pupilos y que en cuanto alguno ha llegado a algo se han olvidado de él. Le hace ver al padre cuántos chicos que iban para crack se han quedado en el camino por no estar "bien aconsejados" y, sobre todo, se presenta ante el chaval como un posible Padrino que puede hacer más por su carrera que cualquier técnico de la cantera o incluso que el entrenador del primer equipo.

¿Qué ocurre después? Que si el chaval vale y triunfa, estará en deuda con un periodista que el único favor que le ha hecho ha sido cumplir con su trabajo de informar, en este caso, de una promesa en ciernes. Y el resto lo conocemos todos, el jugador come con Roncero, sale con Fernando Burgos de marcha, invita a sus fiestas familiares a Carmen Colino, LES PASA INFORMACIÓN DEL VESTUARIO... mientras que el periodista, a cambio, le pone calificaciones por encima de sus méritos, le defiende en caso de que alguien le cuestione y, sobre todo, le protege de quién le quiera quitar el puesto, sea entrenador o sea otro jugador, sobre todo si éste es extranjero.

La Quinta del Buitre y sus "refuerzos"
La Quinta del Buitre 

La quinta del Buitre es un paradigma de lo que digo: El estomagante Julio César Iglesias sigue viviendo del "descubrimiento" de esta excelsa generación de jugadores que tanto dio al Real Madrid. Si alguien es capaz de escucharle en sus peroratas con Segurola acabará creyendo que los goles, los pases, los regates de los Butragueño, Michel, Sanchís y Martín Vázquez (a Pardeza también lo meten en la Quinta aunque con calzador) eran más mérito de JC Iglesias que de los que pisaban el césped sagrado del Bernabéu. Pero en estas disertaciones en que tanto gusta de escucharse a sí mismo, raramente se le oirá hablar de unos tales Hugo Sánchez, Gordillo, Maceda o Paco Buyo, que tuvieron tanto mérito como los otros en los títulos de esta maravillosa generación de futbolistas. Porque la prensa suele olvidar que la Quinta subió al primer equipo entre la 83-84 y la 84-85, pero no fue hasta la temporada 85-86, con la llegada de Hugo, Gordillo y Maceda de la mano de Ramón Mendoza, que se ganó una Liga que llevaba cinco años sin entrar en la vitrinas de la Sala de Trofeos más abarrotada del mundo.

Se sigue hablando y mucho de las "Cinco Ligas consecutivas de la Quinta" pero muy pocos o ninguno añaden que en esas Ligas Hugo Sánchez dejó unas marcas goleadoras que ha tenido que venir Cristiano Ronaldo para poder superarlas. ¿El motivo? que Hugo no era canterano, no le debía nada a Julio César Iglesias y demás y, por tanto, ni invitaba, ni contaba esas interioridades del vestuario que tanto gustan a la "canalla".

Otro ejemplo de protección de los locales y menosprecio de los foráneos fue la siguiente época dorada del Real Madrid, la que se inició con la Séptima en la 97-98. Se destaca la participación de los Raúl, Sanchís, Morientes, Hierro, etc. pero no se habla tanto del golpe que dio Capello la temporada anterior trayendo de golpe a Roberto Carlos, Seedorf, Panucci, Illgner... a los que se unieron las incorporaciones de Suker y Mitjatovich.

La españolización

Porque lo dicho para los canteranos igual vale para los jugadores españoles: Los Mata, Cazorla y Villa serán promocionados por el "lobby" mediático asturiano (¿por qué habrá tanto periodista asturiano como Meana, Pipi, Juanma Castaño, todos antimadridistas? ¿porque son los herederos del también asturiano Jose María García?), los "Ramos, Joaquín o Navas" por el andaluz... y así sucesivamente.

Por eso claman ahora por la "españolización" porque si colocan a un Pedro León, tienen una fuente garantizada, algo que no ocurre cuando el que llega es un Coentrao. Por eso del primero jamás sacarían una foto con un pitillo en la boca, mientras que al segundo le arrean con saña poniendo en peligro incluso su carrera profesional. Eso es algo que desgraciadamente no entiende algún aficionado del Real Madrid que, en muchos casos, compran la dichosa españolización como algo beneficioso para el equipo, cuando sólo interesa a una prensa cuyos intereses no coinciden en modo alguno con los del Real Madrid.

Cantera sí: cuando beneficie al Real Madrid

A todos nos gusta la cantera, yo disfruto de lo lindo con los Morata, Cherysev, Jesé y compañía y deseo que alguno o varios de ellos triunfen en el primer equipo, pero sólo si tienen calidad para el Real Madrid. Lo que dijo Camacho de que "los canteranos no deben llamar a la puerta sino echarla abajo" me parece totalmente vigente, no se trata de alardear de cantera como el Segundón Recalcitrante por tener muchos chicos del Castilla en el primer equipo -la calidad de la "Fábrica" se ve en la cantidad de jugadores que triunfan en equipos de Primera División- pero el Real Madrid está por encima de todo y de todos y ser muy bueno a veces no es suficiente para jugar en el mejor equipo del mundo.

Por tanto, cantera sí, pero si un canterano -Casillas- o un español -Ramos- no cumplen con su deber hacia el club siendo leales a sus compañeros y técnicos, pues qué queréis que os diga, prefiero a un Khedira o a cualquier otro que sé que va a dar todo sin reservas por el Real Madrid.

Comentarios

  1. Interesante entrada. Yo publiqué una homónima que también toca el tema canteril en la dialéctica Real Madrid-Barcelona y la casta periodística el pasado diciembre:

    http://josemanuelrodriguezpardo.blogspot.com.es/2012/12/el-mito-de-la-cantera.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona