Ir al contenido principal

Esperando a Florentino

¿Cuánto costó Kaká? ¿Sesenta millones? Muy bien. Imaginémonos que en lugar de sesenta hubiera costado SEIS MIL millones de euros, que alguien hubiera invertido esa cantidad en un fiasco como Kaká. Pues bien, algo parecido le ha pasado a Florentino Pérez con Iberdrola, que entró en el accionariado de la compañía eléctrica metiendo miles de millones y posteriormente ha tenido que vender participaciones con pérdidas que se cuentan por centenares de millones cada vez que ha tenido que acudir a la Bolsa. Iberdrola salió "rana", pero afortunadamente para Florentino, además de "Kakás", también tiene "Cristianos" u "Oziles" (hablando de alemanes, uno de los fichajes estrellas de ACS es Hotchief, la principal constructora teutona) y ACS sigue siendo una de las principales grupos empresariales del mundo.

Hay días que Florentino Pérez firma contratos por un valor varias veces superior a los 500 millones de presupuesto anual del Real Madrid (un ejemplo reciente es el contrato de explotación de una mina en Australia por el triple de esa cantidad) y, siguiendo con el paralelismo futbolero, en el "vestuario" de ACS también hay movimientos sísmicos, lo que pasa es que mientras en el Madrid los díscolos son uno que cuenta todo a la novia y otro que echa pulsos al entrenador, los pulsos en ACS los echan la familia March o los célebres Albertos.

Con esta introducción quiero poner de relieve que por mucho que lo veamos en todos los palcos de los estadios donde juega el Madrid (hasta el verano pasado siempre acompañado por su esposa Pitina, cuya triste desaparición ha sido otro golpe brutal para nuestro presidente) Florentino tiene unas responsabilidades que se miden en cantidades de millones de euros y en luchas de poder que no caben ni siquiera en nuestra imaginación.

Alas a los buitres
Motín en el vestuario

En este contexto de tensiones en ACS  y de una situación personal complicada por la pérdida de Pitina, se han dado una serie de circunstancias que hacen entrever una cierta debilidad del Real Madrid, que algunos pueden relacionar con una supuesta falta de compromiso del Presidente con el club.

  • Debilidad en la Federación: El villarato ha respondido eficazmente a las demandas de Rosell y ha entregado la Liga al Barsa sin llegar a disputarse siquiera la primera vuelta (En anteriores entradas he citado el estudio que hizo Futboleros cuando la diferencia con el Barsa era de 13 puntos, donde se demostraba que sin "errores arbitrales" el Madrid iría un punto por delante). 
  • Debilidad en los premios. La "tristeza" de la principal figura del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, bien puede deberse a que vea como se le escapan premios de prestigio porque el Barsa echa el resto en propaganda y promoción de sus figuras y el Madrid no está a la altura.
  • Debilidad ante la prensa: La pérdida anticipada de la Liga ha dado alas a la prensa, que como aves carroñeras han empezado a volar alrededor de la figura del entrenador que les ha cerrado las puertas de Valdebebas y del Txistu (al menos en el modo "gorra ON") esperando devorar sus restos. 
  • Debilidad con el vestuario: La famosa portada de Marca de "Mourinho o nosotros" y la posterior evidencia de que la fuente era Carbonero pone de relieve que hay un motín en el vestuario liderado por jugadores que no aceptan la autoridad del míster y, por tanto, del presidente que le ha puesto.

¿Hay alguien ahí?

Todo son desafíos, retos a Florentino como presidente del Real Madrid, tanto desde fuera como desde dentro del club. Hasta sus incondicionales nos desesperamos viendo como se muestra contemporizador en la comida de Navidad con una prensa que jamás ha sido tan merecedora del cariñoso apelativo de "canallesca" como ahora, viendo como se amagan demandas y querellas que no se llegan a concretar, aguantando que día sí y día también salga algún jugador desafiando al míster en los medios (el colmo ha sido que hasta un canterano se permita echar órdagos al club)... Y nos preguntamos ¿hay alguien ahí? ¿está Florentino? ¿por qué no responde?

Para hallar la respuesta debemos mirar atrás y ver la trayectoria de Florentino muy resumida en unos pocos puntos:
  • Entra en la presidencia del Madrid quitándole al Barsa a Luis Figo, su máxima figura de entonces.
  • Resuelve los problemas económicos del club y su descomunal deuda con una operación de las Torres de la Ciudad Deportiva en que además el club cambia aquellos antiguos terrenos por una superficie diez veces mayor en Valdebebas.
  • Nos trae año a año las principales figuras mundiales: Zidane, Beckham, Ronaldo... (también tuvimos que aceptar a Owen como "galáctico de compañía" pero el balance es abrumadoramente positivo).
  • En su vuelta nos vuelve a sorprender con el fichaje de los Balones de Oro Cristiano Ronaldo y Kaká (entonces no sabíamos la que nos había colado el amigo Galliani).
  • Ficha al mejor entrenador del mundo: Don José Mario Mourinho Félix.
Viendo estos antecedentes, con elecciones este año y con el proyecto más ilusionante para Florentino como es el nuevo Estadio Santiago Bernabéu, una obra que quedará como un nuevo referente emblemático de la ciudad de Madrid, ¿alguien cree que Florentino va a bajar los brazos? ¿Alguien cree que no va ofrecer a los socios esta primavera un nuevo proyecto tan prometedor como los anteriores?

La hora de Florentino

Puede ser que el presidente, por las circunstancias profesionales y personales relatadas, no esté en el día a día del Real Madrid y puede que haya áreas del club como la relación con instituciones o prensa que no estén bien cubiertas, pero que nadie dude que cuando llegue la hora de la verdad -que llegará muy pronto con la convocatoria de elecciones, se celebren o no según haya otras candidaturas- volverá a ser el Florentino de siempre y volverá a dejar con la boca abierta al mundo con su proyecto para el próximo mandato. 

¿Alguien cree que este proyecto va a depender de charletas de sobremesa, entre chupito y chupito, en algún Asador de los que tanto gustan a los de la gorra? ¿De que algún niñato tenga una rabieta o de que un calzonazos no sepa mantener la boca cerrada en casita? No señores, no. Este proyecto va a ser el más sólido de todos porque Florentino habrá aprendido de errores pasados y no estará dispuesto a volverlos a cometer.

Y este proyecto, en el aspecto deportivo, debe empezar por asentar los valores máximos que tenemos en estos momentos: ¿Alguien se cree que Florentino va a dejar escapar a nuestra máxima figura, Cristiano Ronaldo? ¿Alguien cree que va a poner a la nueva plantilla -que seguro que tiene alguna incorporación espectacular- en manos de un desconocido teniendo en casa al mejor entrenador del mundo, independientemente de los resultados que se hayan obtenido esta temporada?

Se admiten apuestas, pero la mía es que Florentino se "pondrá las pilas" cuando llegue el momento y lo volverá a hacer: volverá a superar nuestras mayores expectativas. Y también apuesto porque Mourinho tendrá bajo su mando este verano el mejor Real Madrid que se pueda soñar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dedo de Sánchez Arminio

Victoriano Sánchez Arminio entró de la mano de Villar en el Comité de Designación de Árbitros como miembro y desde 1993 preside el Comité Técnico de Árbitros, puesto que ocupa hasta hoy manejando a su antojo el sistema arbitral, designando a dedo qué árbitros pitan cada jornada y, sobre todo, qué árbitros ascienden a la máxima categoría (no bajan de 150.000 euros sólo por pitar en España) y quienes descienden. Repito: Todo esto lo hace sin otro criterio que sus caprichos, nadie ejerce sobre él ningún control salvo Villar, quién le mantiene en su puesto elección tras elección (si es que se puede llamar "elección" el sistema clientelar que sigue la Federación Española de Fútbol para nombrar su presidente) desde hace 25 años. Tras el paso de Villar por chirona, Sánchez Arminio ve su puesto en peligro, igual que unos árbitros que hasta hoy sabían cómo había que medrar en el régimen y temen que haya cambios como, por ejemplo, que se les empiece a juzgar por su competencia en l

El mejor Madrid de mi historia

Estamos viviendo la mejor época del Real Madrid que yo recuerdo. Partimos cada año como favoritos en todas las competiciones y, aunque algunos que silban a los jugadores crean que el Madrid debe dar aún más, esto no había ocurrido desde la llegada de Cristiano Ronaldo, al menos en lo que yo he vivido, que no ha sido poco. Yo empecé a hablar recitando: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Mi primer héroe fue Amancio Amaro y mis primeros hombres del saco Bobby Charlton y George Best, que nos eliminaron con el Manchester en la primera Copa de Europa de la que tengo recuerdos. He vivido, por tanto, el Madrid ye-ye, el de los Camacho, Juanito y Santillana, la Quinta del Buitre, el que construyó Capello, el Galáctico... pero nunca había visto un Madrid tan dominante como el de ahora, ni un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo. Amancio Amaro Dicen que el fútbol no tiene memoria, pero yo sí recuerdo mi infancia madri

Sólo son negocios

La presión de la prensa antimadridista para que el Real Madrid juegue con cuantos más españoles mejor no es por fervor patriótico o porque piensen que Kiko Casilla sea mejor que Keylor, Nacho que Pepe, Isco que Kroos, Lucas que Bale o Morata que Cristiano o Benzema. No, es algo mucho más simple, es negocio. Como decían en la célebre película sobre otro tipo de mafia, "no es nada personal, sólo son negocios". Pongamos las cosas claras: Si Santiago Segurola defiende la titularidad de los jugadores españoles del Real Madrid no es en absoluto porque desee lo mejor para los blancos. Si Roncero y Lama piden que se mande al banquillo a Benzema y Bale, no es porque crean que así va a ganar más títulos el club de Florentino Pérez. Si Carreño, Castaño y demás chicos de Julio Pulido quieren hacer el once inicial del Real Madrid con todos españoles no es porque hayan aparcado ahora su antimadridismo. Si Susana Guasch reprocha a Zidane que no ponga a Isco no es porque haya perdona