Hoy se han publicado los datos del Estudio General de Medios (EGM) que recogen las audiencias entre Abril de 2014 y Marzo de 2015 y muestran una brutal caída de Radio Marca que pierde 85.000 oyentes en el último año y retrocede al nivel de 2009. Estas cifras son la media de audiencias en este periodo, la encuesta puntual de Febrero-Marzo de 2015 es aún más demoledora, da a Radio Marca 427.000 oyentes, ¡170.000 menos que en Febrero-Marzo de 2014!
La única radio temática deportiva de nuestro país, sin competencia alguna, se estancó en 2011 y ahora ha iniciado una caída en picado. Su director Paco García Caridad cifraba, hace unos años, el objetivo de audiencia en el millón de oyentes, pero pese a que desde entonces han abierto emisoras en varias provincias, primero se estancaron en 2011, año en que alcanzaron los 584.000 oyentes de lunes a domingo, y desde 2013 caen hasta los 459.000 del último EGM.
Y repito: Radio Marca no tiene competencia, es la única radio temática dedicada al deporte en España. Una radio que crecía como la espuma en sus primeros años, pero que alcanzó su techo cuando Paco García Caridad sustituyó al fallecido Juan Ramón Gozalo (un pésimo periodista a mi entender, pero bastante mejor que Caridad según muestran los resultados) en el programa de la mañana. Cuando vieron el desastre que suponía dejar a Caridad al frente de la franja horaria que más audiencia generaba, pusieron a Miguel Ángel Méndez, el único profesional válido (aunque hincha confeso del Atlético de Madrid) de esa emisora, lo que supuso frenar la caída. Pero este año le han sustituido por el de los cumpleaños y el derrumbe ha sido estrepitoso.
Faltones antimadridistas
El estancamiento, primero, y luego desplome de Radio Marca coincidió con la apuesta de Francisco García Caridad por convertir Radio Marca en la radio temática del antimadridismo, en la época de José Mourinho al frente del Real Madrid. Ya antes era una radio en la que los programas los presentaban gente de cualquier club que no fuera el Madrid, pero desde entonces se da rienda a suelta a radicales atléticos y barcelonistas de la ralea de los faltones Raúl Varela, Edu García, David Sánchez o el de los cumpleaños, mientras que las tertulias las copan extremistas unidos por su odio al Real Madrid como Segurola, Monclús, Cristóbal Soria, el menda de la capital de la Costa del Sol o el pitiminí Juan Castro. Y como guinda de antimadridismo psicótico, el redactor para cubrir la información del Real Madrid es Antón Meana, un mequetrefe que alardea en las redes sociales del asco que le da ir al Bernabéu.
Los delirios de Caridad
Pero el que se lleva la palma es Caridad, un sujeto que no sólo manifiestó en su emisora que iba con el Atleti en la Final de Lisboa (supongo que aquello le costó unas decenas de miles de oyentes madridistas) sino que aprovecha su cuenta de twitter o sus apariciones en el programa de Josep Pedrerol para manifestar sus delirios contra jugadores y técnicos del Real Madrid (salvo de Iker Casillas, de quién es uno de los máximos defensores).
Audiencia de Radio Marca de lunes a domingo, entre 2003 y 2015 |
Audiencia de Radio Marca en la encuesta de Febrero-Marzo de 2015 |
La única radio temática deportiva de nuestro país, sin competencia alguna, se estancó en 2011 y ahora ha iniciado una caída en picado. Su director Paco García Caridad cifraba, hace unos años, el objetivo de audiencia en el millón de oyentes, pero pese a que desde entonces han abierto emisoras en varias provincias, primero se estancaron en 2011, año en que alcanzaron los 584.000 oyentes de lunes a domingo, y desde 2013 caen hasta los 459.000 del último EGM.
Y repito: Radio Marca no tiene competencia, es la única radio temática dedicada al deporte en España. Una radio que crecía como la espuma en sus primeros años, pero que alcanzó su techo cuando Paco García Caridad sustituyó al fallecido Juan Ramón Gozalo (un pésimo periodista a mi entender, pero bastante mejor que Caridad según muestran los resultados) en el programa de la mañana. Cuando vieron el desastre que suponía dejar a Caridad al frente de la franja horaria que más audiencia generaba, pusieron a Miguel Ángel Méndez, el único profesional válido (aunque hincha confeso del Atlético de Madrid) de esa emisora, lo que supuso frenar la caída. Pero este año le han sustituido por el de los cumpleaños y el derrumbe ha sido estrepitoso.
Faltones antimadridistas
El estancamiento, primero, y luego desplome de Radio Marca coincidió con la apuesta de Francisco García Caridad por convertir Radio Marca en la radio temática del antimadridismo, en la época de José Mourinho al frente del Real Madrid. Ya antes era una radio en la que los programas los presentaban gente de cualquier club que no fuera el Madrid, pero desde entonces se da rienda a suelta a radicales atléticos y barcelonistas de la ralea de los faltones Raúl Varela, Edu García, David Sánchez o el de los cumpleaños, mientras que las tertulias las copan extremistas unidos por su odio al Real Madrid como Segurola, Monclús, Cristóbal Soria, el menda de la capital de la Costa del Sol o el pitiminí Juan Castro. Y como guinda de antimadridismo psicótico, el redactor para cubrir la información del Real Madrid es Antón Meana, un mequetrefe que alardea en las redes sociales del asco que le da ir al Bernabéu.
Los delirios de Caridad
Pero el que se lleva la palma es Caridad, un sujeto que no sólo manifiestó en su emisora que iba con el Atleti en la Final de Lisboa (supongo que aquello le costó unas decenas de miles de oyentes madridistas) sino que aprovecha su cuenta de twitter o sus apariciones en el programa de Josep Pedrerol para manifestar sus delirios contra jugadores y técnicos del Real Madrid (salvo de Iker Casillas, de quién es uno de los máximos defensores).
El. caso es que el tipo está llevando a Radio Marca a la ruina como demuestran los datos del EGM. Ese es un hecho que debería alegrarme como madridista, pero no, todo lo contrario, porque mucho me temo que el proyecto de una radio dedicada al deporte, como fue en principio Radio Marca, acabe desapareciendo, porque cuando una empresa entra en caída en barrena no hay que la levante. En todo caso, si Unidad Editorial quiere salvar algo de la quema, lo primero que deben hacer es poner al frente de la emisora a cualquiera que pase un simple test que certifique que su salud mental es al menos un cinco contando del cero al diez.
Oyentes de Radio Marca de Lunes a Domingo desde 2003 hasta el EGM publicado el 15 de Abril de 2015:
2003: 73.000
2004: 120.000
2005: 187.000
2006: 259.000
2007: 334.000
2008: 343.000
2009: 420.000
2010: 527.000
2011: 584.000
2012: 578.000
2013: 585.000
2014: 544.000
2015: 459.000
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