Foto 1. Mascherano arrolla a CR y Undiano "no lo ve" |
Undiano es un árbitro muy bueno, posiblemente el mejor árbitro español. Lleva el partido donde quiere, favorece al que le conviene pero se le nota mucho menos que a otros más descarados como Clos Gómez. El tipo sabe lo que hace y por eso Villar le mantiene en lo más alto del estamento arbitral, porque sigue sus designios con la discreción deseada.
Undiano no necesita pringarse mucho en las áreas, que son las jugadas que se repiten en televisión y dejan en evidencia al árbitro. No es que no lo haga cuando no hay más remedio, como en la primera Liga de Ancelotti en la que Villar le designó para los dos partidos contra el Barcelona (si no quieres caldo, toma dos tazas): En la ida ignoró un penalty clamoroso de Mascherano a Cristiano, impidiendo que el Madrid empatara el partido (foto 1) y en la vuelta él solito remontó el 3-2 que tenía el Madrid a su favor con sendos penaltis a favor del Barcelona, el primero por un piscinazo marca de la casa de Neymar acompañado de la expulsión de Ramos. Ayer volvió a actuar en el área, sustrajo un penalty de Godín a Cristiano muy parecido al de Mascherano hace dos años, pero esto son excepciones, Undiano normalmente decide los partidos a su antojo sin necesidad de meterse en fregados.
Foto 2. Godín tumba a CR aprovechando la "ceguera" selectiva de Undiano |
La táctica de Simeone en el último derby se basaba en dos pilares:
- Anular a Modric. Lo anunció durante la semana y lo cumplieron los suyos a patadas.
- Impedir las contras del Madrid ordenando a sus delanteros que las cortaran sin contemplaciones.
Esta táctica puede ser muy eficaz para impedir que el contrario pueda terminar una sola jugada, pero claro, tiene el riesgo de que la reiteración de faltas, más si son tan violentas como la entrada criminal de Correa a Casemiro, te dejen con 8 o 9 jugadores en el campo. Pero está Undiano, (y para eso le pone Villar). El citado Correa y Griezman se encargaron que el Real Madrid no pudiera iniciar una contra, no con el típico agarroncito conocido como "falta táctica", sino con entradas violentas. No sólo ellos, Oliver lesionó a Carvajal y los habituales Godín, Juanfran y Gabi "trabajaron" a fondo los tobillos de Modric, Casemiro y Cristiano con el beneplácito del mejor árbitro de la cuadra de Villar, que distribuyó inteligentemente las tarjetas para no cargar a ninguno con dos, mientras sacaba amarillas a Varane y Casemiro en jugadas en que ni siquiera tocaron a sus rivales.
Se burlan de nosotros
Pero lo peor no son la manipulación continua de la Liga para perjudicar al Real Madrid, lo peor es la nula reacción por parte del club. Hace un tiempo yo pensaba que Florentino trabajaría discretamente para poner difícil a Villar que siga favoreciendo descaradamente al equipo favorito de la RFEF, pero viendo que nos siguen clavando a Undiano y a Clos en los partidos más comprometidos, llego a la conclusión de que no sólo no les presionamos sino que de parten de risa a nuestra costa.
Porque no me digáis que no es una burla que después de que nos hayan perjudicado claramente en Gijón, con el Málaga y en el Calderón; después del que al Barsa le hayan pitado cinco penaltis a favor y ninguno en contra (al Madrid, uno a favor, dos en contra ) hoy sean los culerdos quienes se quejan de persecución arbitral.
Pero tampoco es cuestión de cargar contra FloPer cuando tantos y tantos madridistas, supongo que por aquello del señorío, se niegan a culpar al arbitraje y cargan contra entrenador y jugadores. A tal afición, tal presidente.
Totalmente de acuerdo. Es una vergüenza que en una liga hiperprofesionalizada la designación arbitral vaya a cargo de la federación. La LFP debería tomar las riendas de la designación arbitral, y no permitir injerencias.
ResponderEliminar