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Bye bye AS-Marca


Fuente OJD
Marca pierde todos los días treinta mil euros por los ejemplares que ha dejado de vender en el último año. Treinta mil euros diarios, doscientos diez mil euros a la semana, un millón de euros cada cinco semanas... Las cuentas de AS no están muy lejos, pierde unos veinticinco mil euros al día.

La crisis económica es el socorrido pretexto para justificar esta sangría económica que ha puesto a estos dos periódicos que durante décadas han sido un negocio rentable (Marca cumple 75 años) en la procelosa senda de los números rojos. El umbral de rentabilidad de Marca está en los 200.000 ejemplares diarios, cada día que bajan de esa cifra están perdiendo dinero y las consecuencias más inmediatas son los continuos ERES que están sufriendo los trabajadores tanto de AS (Grupo Prisa) como de Marca, marca.com y Radio Marca (Unidad Editorial). Pero lo que no puede tapar la crisis es la nefasta gestión de los directivos de AS y MARCA que parece que se han empeñado en ayudar con sus esfuerzos a la caída en picado de los medios que tan mal gestionan, a base de ponerse en contra de quienes les han sostenido, en el caso de Marca desde 1938 y en el de AS desde 1967.

La avaricia rompe el saco 

Webs de AS y Marca que bien podrían ser de Sport y Mundo Deportivo
Los motivos por los que decenas de miles de personas han dejado de comprar AS y Marca son variados. En mi caso mi enfado fue creciendo según veía que el Marca y el AS dejaban de ser medios de referencia del madridismo al encontrarme cada vez más noticias de un equipo que me resulta particularmente antipático como es el Barsa. Cada vez que entraba en una de las web de estos periódicos y me encontraba que la noticia de cabecera era del Barsa me sentía estafado porque, si buscara noticias de ese equipo, no entraría en las web de la supuesta "Central lechera", sino en Mundo Deportivo o Sport. ¿Y como pagaba mi enfado? Al principio "castigándolos" en el kiosko y finalmente practicando el #NiUnSoloClick: Dejé de entrar en marca.com y as.com definitivamente tras varias ocasiones en que me encontré que todas las noticias eran del Barsa. 

¿Consideran los gerifaltes de As y Marca que con la nuevas tecnologías pueden llegar a más público y por tanto hay que echar las redes en los caladeros culerdos? Pues si  para ganar unos nuevos clientes, que pueden entrar o no, te cargas a los que ya tenías, estás haciendo un negocio nefasto y eso se refleja en la caída en picado de ventas en el kiosko que, no nos olvidemos, es de lo que viven la radio, la tele, las webs y el resto de eso que, los de Unidad Editorial, llaman tan grandilocuentemente "Universo Marca". Ahora nos cuentan que se quieren expandir por América, proyecto muy ilusionante si estuviera en manos profesionales y si siguieran teniendo como referencia a una marca de la transcendencia mundial del Real Madrid, pero enfrentados al club y bajo la dirección de sujetos como Relaño o Campillo, esto no deja de parecer una huida hacia delante.

Restar en lugar de sumar

¿Así se ganan oyentes y lectores?
Otra muestra de la inutilidad y torpeza de los dirigentes de As y Marca son el pésimo uso que hacen de las nuevas tecnologías y redes sociales. No hace falta ser un experto Community Manager para saber que si un director de una empresa está en twitter es para llevar clientes a su negocio, no para espantarlos. En la imagen de al lado vemos unos tuits de los  directores de Radio Marca y de As. El de Relaño es del domingo de una semana en que el Real Madrid ha ganado dos veces al Barsa y se ha clasificado para la Final de Copa. ¿Llamando "Yihad Dedo-en-ojo" a una parte de la afición blanca está vendiendo periódicos? ¿Actúa como director de As o como un forofo rebotado porque esperaba la derrota del Madrid para poder pedir la cabeza de Mou?

En cuanto a los "pellizquitos de monja" con que Caridad celebra la clasificación del Real Madrid ante el Manchester United, ¿cree que contribuye a que su grupo editorial levante cabeza o simplemente da rienda suelta a su obsesión enfermiza con Mourinho?

Y no es sólo su presencia en redes sociales, sino en todos los medios. Un subdirector de Marca o colaboradores de este periódico deberían utilizar su presencia en tertulias radiofónicas o televisivas para "vender" su producto, pero lo único que hacen es provocar el rechazo de la afición que durante décadas fue la principal clientela de sus periódicos. Y ¿cómo contestar a la inquina antimadridista de Segurola en diferentes emisoras de radio? ¿Cómo dar respuesta a los aluviones de bilis que sueltan los Cristóbal Soria o Roberto Gómez en tertulias varias? Como refleja la caída de ventas, el madridismo responde en el kiosko.

Lo de Mou

¿Prensa madridista?
Y llegamos a Mourinho cuya expulsión del Madrid es el objetivo prioritario de la prensa deportiva de este país. La campaña orquestada por tierra, mar y aire contra el entrenador del Real Madrid sigue sin tregua. Tras los empates en casa ante Barsa y Manchester United y dado que el Madrid nunca había remontado una eliminatoria en la que hubieran empatado a uno en casa en la ida, se las prometieron tan felices pensando que el cinco de marzo podría haber terminado la temporada del club blanco y tendrían pretextos de sobra para pedir la cabeza de Mou con bastantes posibilidades de conseguirla. Pulicaron todo tipo de noticias negativas del club. El País, otrora diario español de referencia, llegó a sacar ¡en portada! una multa por exceso de velocidad de un jugador y día tras día salían canteranos rajando, noticias que ponían fuera a Mou, a Cristiano... todo valía para evitar que el Real Madrid pudiera centrarse en sus partidos con Barsa y Manchester United. Pues bien, todo su gozo en un pozo, el Madrid elimina a catalanes e ingleses y en medio, como de propina, con un equipo de suplentes derrota por segunda vez en una semana al Barsa, esta vez en Liga.

Incauto de mí, yo pensé que tras estos grandes reveses les taparían la boca unos días, al menos hasta que tuvieran que empezar a echar porquería en las semanas previas a la siguiente eliminatoria de Champions League. Pues no, ahora la consigna es que, como Mou fue amable con los ingleses, se está ofreciendo al Manchester United.

¿Realmente piensan que si echan a Mou van a volver a vender periódicos? Incluso en el caso de que entrara un entrenador "Txistusero" que les abriera las puertas del club para que mangonearan en el vestuario a su antojo, ¿creen que los que fuimos tantos años lectores de sus periódicos vamos a volver a comprarlos? No, como mucho satisfarán sus egos, pero a los cientos de miles de madridistas a los que nos han echado no nos van a recuperar tan fácilmente. Más al contrario, muchos de los que aún los compran, si se va Mou se van a dar cuenta de lo que hemos perdido y de quién ha tenido gran parte de la culpa. Di Stéfano ya lo ha dicho un par de veces, el principal obstáculo para que siga Mou es la prensa, y por mucho que Roncero se atreva a atacar a esta Leyenda del Real Madrid por sus palabras, a muchos se les están abriendo los ojos.

Estos tipos son unos torpes, unos profesionales nefastos que están hundiendo empresas con centenares de empleados. Quizás Relaño, Segurola o Caridad tengan contratos blindados que les permitan tener un retiro dorado cuando hayan acabado con As y Marca, pero dudo mucho que, por ejemplo los 143 trabajadores que están sumidos en estos momentos en el ERE que afecta a Marca, marca.com y Radio Marca, estén muy contentos con la gestión de estos desahogados que los ha llevado a las filas del paro.

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