En "La Cizaña" de Astérix, Julio César encarga a un legionario con el siginificativo nombre de "Detritus", que tiene un extraño don para sembrar la discordia por donde va, que se infiltre en la aldea gala para enfrentar a unos con otros y así conseguir debilitarlos hasta un punto en que puedan acabar con ellos.
En el Real Madrid de los últimos tiempos ha habido o hay más de un "Detritus" sembrando cizaña para poner en contra a españoles y portugueses, a Mourinho contra los jugadores de la Selección, a Casillas contra Cristiano, a extranjeros contra canteranos, y por fin, a todo el mundo contra Mou (hasta los de los tornos, como dijo Meana, el brazo tonto de Caridad).
El primer legionario "Detritus" en la época mourinhista fue Valdano. El argentino no quería al entrenador en el Real Madrid porque tiene una especial animadversión contra él desde hace tiempo, tal y como se puede comprobar en sus columnas en medios de PRISA en las que le calificaba de entrenador con un exceso de protagonismo que encorsetaba el talento de sus jugadores con sus sistemas. Curiosamente Valdano da protagonismo a los jugadores sobre el entrenador cuando éste es Mou y cambia totalmente de criterio cuando se trata de Bielsa o Guardiola.
El caso es que fracasada su apuesta por el Pellegrini del alcorconazo y la eliminación en octavos ante el Olympyc de Lyon, Valdano tuvo que tragar con que Florentino fichara a su denostado Mourinho y, en lugar de dimitir que era lo que tenía que haber hecho al ser abiertamente desautorizado, se dedicó a minar la figura del entrenador y a ponerle palos en las ruedas.
Si alguien duda de que Valdano estuvo detrás de la campaña anti Mou que empezo desde su llegada que busque en Google artículos del argentino sobre Mou antes de su llegada al Real Madrid y que los compare con los de sus amigos Segurola o Diego Torres después. Mi única duda es si Valdano inspiraba muchas de estas columnas firmadas por otros o las escribía personalmente.
Con Valdano dentro del Real Madrid las columnas de Diego Torres revolucionaban al club y ponían de los nervios a Mourinho porque aportaban datos de dentro, lo que hacía pensar en la existencia de un topo. Esto acabó con un ultimátum (de verdad, no inventado por Marca) de Mourinho a Florentino Pérez en el que le planteó: Valdano o yo, con el resultado por todos conocido.
Y a raíz de esto las crónicas de Diego Torres el segundo año de Mou perdieron concrección y si algún día aportaban datos verosímiles era cuando recordaba hechos del año anterior, estando aún Valdano dentro. Si el segundo año Diego Torres pasó de la crónica periodística con datos de dentro del vestuario a la ficción literaria, durante el tercer año de Mou, ya sin más fuentes que las de su retorcida imaginación, se ha convertido en una parodia de sí mismo.
Sin embargo el segundo año de Mou también salió información de dentro con bastante verosimilitud, concretamente fue en Marca donde se relató con pelos y señales una discusión entre Ramos y Mou con la intervención de Casillas. Si en la primera temporada el cizañero "Detritus" era Valdano y su escribano Diego Torres en el País, ¿quién estaba detrás de estas nuevas informaciones desestabilizadoras que publicaba Marca?
Cherchez la femme
Cherchez la femme (buscar la mujer) es una expresión que se utiliza cuando un tipo se comporta de forma extraña, lo que se atribuye a la influencia de una mujer. Que Casillas ha estado haciendo el tonto con su afán de quedar bien con sus "amigos" del Barsa y que han trascendido conflictos entre el capitán y el entrenador o incluso con la gran estrella del equipo, no se le escapa a nadie. Y si seguimos lo de "cherchez la femme", no hay que dar muchas vueltas: Está hasta en la sopa. Y escribe en Marca, periódico que ha tomado el relevo de El País en la siembra de cizaña en el Real Madrid.
Lo de Carbonero provocando enfrentamientos internos en el Real Madrid viene de lejos, de antes de la llegada de Mou, concretamente de un año antes, cuando en el programa de Ana Rosa Quintana estuvo rajando de lo que cobraba Cristiano y de lo que tenía que demostrar en el campo, incidente que acabó con la intervención de Florentino Pérez para poner paz entre su máxima estrella y su capitán.
Y si Carbonero provocó aquella intervencion de Florentino, somos muchos los que pensamos que también ha provocado la portada de Marca en la que se decía que Casillas y Ramos planteaban un ultimátum al club en los términos de "Nosotros o Mou" que ha provocado una nueva y contundente intervención del presidente del Real Madrid, que no sólo iba por los de fuera, Marca, sino por los de dentro. Y que nadie dude que si Florentino se cargó a Valdano por sembrar cizaña por sus intereses personales, no le va a temblar la mano para cargarse a quién cizañee para hacer que alguien medre como estrella mediática.
Un florero peligroso
Que Carbonero es una estrella de los medios de comunicación (y está entre las mejor pagadas) nadie lo discute; como que sus méritos profesionales son escasos y que si está donde está es por su relación con Casillas. Yo no voy a juzgar que esto esté bien o mal, lo que si juzgo son las discordias que está provocando en el interior del Real Madrid con sus intervenciones televisivas, sus colummas de Marca, o sus whatsapp (si es cierto lo que muchos nos tememos). Pero claro, ¿sería Carbonero la "estrella" que es sin esas jugosas informaciones que facilita gracias a sus circunstancias personales? Esa es la cuestión, que no la quieran como florero, sino como arma letal en el bando de los medios en su guerra contra Mourinho y el Real Madrid.
En fin, Casillas es mayorcito para saber si su costilla lo utiliza para medrar en su carrera, lo que va a ser interesante será ver como anda Marca de información de las interioridades del Madrid estos dos o tres meses que va a estar fuera del equipo. Me apuesto cualquier cosa a que sus fuentes van a estar tan secas como las de Diego Torres desde que Valdano dejo el Madrid.
Está Ramos, Albiol y alguno + es muy fácil estar al tanto de lo q pasa en el vestuario y además sería una forma de decir yo no era.
ResponderEliminar