Esta noche policías suizos han entrado en un hotel de lujo de Zurich para detener a varios dirigentes de la FIFA acusados de corrupción por el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha pedido su extradición para ser juzgados en ese país por delitos federales. Se trata de delitos relacionados con este país, como por ejemplo, blanqueo de dinero en bancos norteamericanos y la mayoría de los detenidos son dirigentes de Centroamérica y Suramérica.
¿Recordáis a Michael J. García (
El intocable Michael J. García), el fiscal norteamericano al que la FIFA encargó una investigación sobre la designación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, una investigación que finalmente no quisieron publicar en su totalidad? En su momento García acusó a la FIFA de publicar un informe incorrecto e incompleto que contenía "numeroso material incompleto y una representación errónea de los hechos". ¿Hay alguna relación en que Blatter ocultara el trabajo de dos años de Michael J. García y que ahora intervenga la Justicia norteamericana y el FBI? No parece descabellado.
Veamos ahora quienes son algunos de los detenidos. Muchos nos suenan por esos amistosos que se monta Villar de vez en cuando sin venir a cuento en países como Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico... amistosos por el que se le ha acusado (siempre desde fuera de nuestro país, aquí está todo bien atado) de pagar "favores" relacionados con la elección de Qatar como sede del Mundial 2020:
|
Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF, Confederación de Norteamérica y Centroamérica. |
|
Eduardo Li, presidente de la Federación de Costa Rica (con ellos jugamos un amistoso el 11 de junio) |
|
Eduardo Figueiredo, ex-presidente de la CONMEBOL, Confederación Suramericana de Fútbol. |
|
Nicolás Leoz, ex-presidente de la CONMEBOL, Confederación Suramericana de Fútbol. |
|
Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Venezuela. (Nacido en Canarias, tiene la doble nacionalidad española y venezolana)
Como digo arriba, los delitos por los que se acusa a estos y otros dirigentes han sido cometidos en Estados Unidos o en relación con instituciones de ese país. Eso quiere decir que no son los únicos presuntos corruptos de la FIFA, sino los que han delinquido contra EEUU. Eso sí, si son extraditados y juzgados en este país, las revelaciones sobre el funcionamiento de la FIFA pueden desenmascarar de una vez por todas qué clase de organización controlan los Blatter, Platini, Villar, etc. De hecho, en el New York Times, periódico que da la noticia de las detenciones recoge una declaración de la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch.
"La acusación alega una corrupción que es rampante, sistémica y está arraigada tanto en el extranjero como aquí en los Estados Unidos"
|
Comentarios
Publicar un comentario