En los últimos veinte años, el Real Madrid ha ganado seis Ligas. De éstas, en cinco el entrenador era el que dirigía la plantilla. Capello con dos Ligas y Mourinho con una, tienen el perfil de manager que decide altas y bajas, mientras que Del Bosque, que ganó dos Ligas, era un entrenador de largo recorrido en la casa, que había cogido el primer equipo en varias ocasiones y que cuando tuvo continuidad -tres años- ganó dos Ligas y dos Champions League. La que falta la ganó Schuster (ignoro si el alemán tuvo algo que ver con la consecución del título, o aprovechó la inercia que marcó Capello el año anterior).
Yo no quiero fichajes estelares, quiero títulos. |
Todos los proyectos de estos entrenadores acabaron de mala manera. Capello se fue tras su primer año, alegando que Lorenzo Sanz no le hablaba porque no alineaba a su hijo y, tras el segundo, porque PRISA le dijo a Calderón que no daba espectáculo. Del Bosque salió porque llevaba chándal y "su librillo" era al parecer más anticuado que el que trajo el "elegante" Queiroz, mientras que Mourinho perdió el órdago que echaron el Topo y Canelita a Florentino Pérez: "Presi, en junio Mou o nosotros".
En todo caso, los últimos entrenadores que ganaron Ligas con el Real Madrid fichaban los jugadores que consideraban útiles para su equipo, por mucho que no tuvieran el perfil de estrellas y fueran objeto de burlas del cáncer que es la prensa (o más bien los presidentes que se dejan influir por ella), como son el caso de Van Nistelrooy (en su momento dijeron que venía un futbolista acabado), Emerson o Mahamadou Diarra, con Capello; o los Carvalho, Essien, Adebayor, o Callejón, que fichó Mourinho. Jugadores que no dan réditos a la hora de los contratos de esponsorización, pero que sirven para sostener el equipo en esos meses en que los titulares no están a tope y permiten llegar a final de temporada con las posibilidades de ganar títulos intactas.
Pero el perfil de entrenador-manager ha sido una excepción en los últimos años en el Real Madrid, como también han sido una excepción las temporadas que hemos ganado la Liga. Lo normal en la última época han sido los años en que se celebran por todo lo alto fichajes como el de Kaká en verano, mientras que en primavera, veíamos como los títulos los levantaban otros.
Seis Ligas en veinte años, la mitad con Florentino en la presidencia, con quién se han ganado tres. Tres Ligas en diez años de presidente. Tres Ligas tras las que tiró el proyecto, el de Del Bosque por lo del "librillo" y el de Mourinho por el ultimátum del Topo y el otro.
Florentino Pérez es el responsable de todo esto porque no respeta la figura del entrenador. Es muy fácil decir que Del Bosque es un renegado (soy el primero que lo dice) pero en tres años ganó para el Real Madrid una Liga menos que Florentino en diez, (dos Ligas, dos Champions y una Intercontinental). También echamos la culpa a la prensa y al Topo de que se fuera Mourinho, pero si Florentino hubiera respaldado al entrenador, Casillas hubiera salido en el mercado de invierno de la temporada 2012-2013 y su torpeza la estarían sufriendo los seguidores de otro equipo.
Ahora la movida está contra Ancelotti, un entrenador que no ha tenido que ver nada con la configuración de las plantillas que ha dirigido estos dos años y a quién le desmontaron el verano pasado la columna vertebral de su equipo echando, o "facilitando" la salida, de tres jugadores de su máxima confianza como Diego López, Di María y Xabi Alonso. ¡Venga felicitaciones a FloPer por la operación de colocar al Fideo por 80 kilos (o más, yo que sé) al Manchester! ¡Venga risas porque no se ha comido una rosca en Inglaterra! pero poco se habla de la importancia que tuvo en el esquema de Ancelotti y en la consecución de los títulos de la temporada pasada.
Yo no tengo ni puta idea de esto y no sé si Ancelotti es bueno o malo. Lo que sé es que un entrenador normalmente trae jugadores, bien de su país, bien que conoce por coincidir con ellos en equipos anteriores. A Carletto no le han dado ni un jugador de estas características, la temporada pasada le impusieron la españolización que pedía la prensa (Illarra, Isco y Carvajal) y éste, si bien le han traído jugadores prometedores como James y Kroos, le han desmantelado su eje de confianza.
Y vuelvo a repetir, la culpa de todos los fracasos deportivos es de Florentino Pérez. Cuando pegó la anterior "espantá" dijo que había "maleducado" a los jugadores, pero no aprendió del error y ha dejado que el Topo reventara el penúltimo proyecto (a lo mejor no le gustaba que Mourinho mandara tanto) y haya envenenado el actual.
Dicho esto, sigo siendo partidario de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. Sigo pensando que garantiza la independencia del club frente a intereses casposos como los que defienden los Roncero y asimilados. Pero su gestión deportiva me parece nefasta, tanto como la social. Porque esa es otra, ha convertido el Bernabeu en la catedral del piperismo universal, se ha cargado el Fondo Sur, cuando se podía haber limitado a prohibir la entrada a los cuatro delincuentes que se metían allí, y ha dejado un estadio antipático en que se escucha más a las cuatro peñas del equipo visitante que a la afición propia.
Así que no voy a perder un minuto en pensar en fichajes de entrenador o jugadores, como tantos y tantos años llevamos haciendo. Me importa un pito quién venga, sólo pido que se deje al entrenador trabajar, que decida las altas y las bajas, y que no se le puentee. Es muy sencillo, cuando se ha hecho el Real Madrid ha ganado títulos. Y cuando FloPer ha usurpado las funciones del entrenador la ha cagado. (Y no meto aquí el ejemplo de lo que hace Pablo Laso con un baloncesto en el que FloPer lo único que hace es recortar presupuesto, porque me parece ventajista).
Que un entrenador se encargue de hacer la plantilla en un Club como el Madrid es imposible. Porque si la cosa no funciona, el entrenador es el primero que sale. Un ejemplo, cuando Toshack fichó a Elvir Balic. El fichaje más caro del Madrid en su día. Le conocía bien de Turquia y convenció al secretario técnico de entonces, Pirri, para ficharlo. Toshack fue cesado a mitad de temporada, y el bosnio pasará a la historia como uno de los peores fichajes realizados por el Madrid.
ResponderEliminar