Esta mañana se han lanzado dos operaciones casi simultáneas, pero distintas, contra la FIFA por corrupción:
- La primera ha sido la detención en un hotel de Zurich de varios dirigentes de altísimo nivel del organismo futbolístico, acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una operación coordinada con el FBI, en la que se presentan cargos por sobornos, chantajes, fraude, blanqueo de dinero, etc. Las detenciones las ha llevado a cabo la policía suiza y ahora habrá que esperar a que se conceda la extradición de estos dirigentes a Estados Unidos. Todos los delitos de los que se les acusa tienen que ver con este país, bien por haberse cometido en su suelo, bien por haber implicado a algunas de sus empresas o bancos. Por tanto se trata de dirigentes americanos entre los que destacan Jeffrey Webb y Jack Warner, actual y antiguo presidente de la CONCACAF, la Confederación de Norte y Centroamérica y el Caribe.
- La segunda es de la Fiscalía Suiza, con agentes del Comité Ético de la propia FIFA, quienes han recogido documentos y datos de la sede principal del organismo en Zurich y han abierto un proceso penal "contra desconocidos, cuya identidad no ha sido revelada (según se informa en un comunicado del Ministerio Fiscal suizo) por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022".
Pues bien, uno de los "desconocidos" es Angel María Villar, según recoge The Guardian, periódico que ha seguido muy de cerca la investigación que encargó la FIFA al ex fiscal norteamericano Michael J. García, cuyos resultados, sin embargo, no quiso publicar, lo que acabó con su renuncia a finales de 2014.
¿De dónde viene la acusación a Villar?
Villar fue uno de los 22 miembros de la FIFA que participó en la votación en que salió elegido Qatar como sede del Mundial 2022. El investigador del Comité Ético, Michael J. García, interrogó a todos los participantes en esa votación que aún mantenían cargos directivos, pero Villar se marcó uno de sus famosos desplantes y no sólo se negó a entrevistarse con el ex fiscal norteamericano sino que rechazó contestar por escrito un cuestionario que le enviaron como alternativa.
La costumbre de Villar de no contestar le va a salir cara |
Quizás pensó que la renuncia de García le iba a librar de tener que dar explicaciones, pero todo lo contrario, García fue relevado por otro fiscal, el suizo Cornel Borbély, quién ha mantenido la línea de su antecesor y ha llevado al Ministerio Fiscal de Suiza a diez dirigentes sospechosos, entre los que figura Villar. El resto son Issa Hayatou (Camerún), Vitaly Mutko (Russia), Michel D’Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Worawi Makudi (Tailandia), Marios Lefkaritis (Chipre), Jacques Anouma (Costa de Marfil), Rafael Salguero(Guatemala) and Hany Abo Rida (Egipto).
Villar caerá
Antes de entrar en las gravísimas acusaciones, como la desvelada por otro diario británico de recibir 210 millones de euros de Qatar para el patrocinio del FC Barcelona, Villar ya ha cometido una acción sancionable por la propia FIFA: Negarse a contestar las preguntas del Comité de Ética. Eso de por sí debería bastar para provocar su caída en el organismo internacional. Pero ahora ya no sólo tiene que dar explicaciones a un organismo interno, sino al Ministerio Fiscal Suizo y por delitos como el deblanqueo de dinero.
Ya tenemos dos problemas para Villar, uno ante la FIFA y otro ante la justicia suiza. Eso debería bastar para acabar con su "reinado" en el fútbol internacional, pero lo más jugoso está por llegar:
Volviendo a la investigación norteamericana, según la máxima autoridad judicial de ese país (equivalente a la ministra de Justicia) la Fiscal General Loretta Lynch, los dirigentes centro y sudamericanos llevan 20 años ejerciendo una corrupción sistémica. Se habla, entre otras cosas, de sobornos relacionados con organización de competiciones entre las que figuran los partidos amistosos. ¿Cuántos partidos amistosos, aparentemente sin sentido, ha organizado Villar en Venezuela, Costa Rica, Panamá o Puerto Rico? ¿Cuántos con selecciones de esas confederaciones en Estados Unidos, Qatar o en España (el próximo el 11 de junio contra Costa Rica, cuyo presidente de federación es uno de los detenidos)? ¿Si se investigan los últimos 20 años no va a salir el nombre de Villar relacionado con todos los dirigentes detenidos hoy? (ver Golpe a la FIFA).
El momento deseado por tanto madridista desde los lejanos años de las "sustracciones" de Tenerife, la caída de Villar, está cerca. De ésta no se libra.
Comentarios
Publicar un comentario