Montaje de @cabaislois sobre un cartel de El Nombre de La Rosa |
Pero si lo del ataque a Mou es un deporte nacional, como él mismo ha dicho en tono jocoso, llama especialmente la atención la campaña que vemos a diario en El País o Radio Marca, que son hoy por hoy dos de los medios más virulentos contra la figura del entrenador del Real Madrid.
Hay mucho ruido, repito, y es difícil ver el asunto con una cierta perspectiva, pero voy a intentarlo:
- Desde que llegó Mourinho a España está siendo sometido a una campaña de acoso y derribo, en un principio organizada por la prensa catalana que jamás perdonará que les hiciera tragar con agua de aspersores su "sí, sí, sí nos vamos a Madrid" y su anticipadamente celebrada Champions en el Bernabéu. Pero si bien la campaña empezó en el nordeste, rápidamente se extendió por toda la España del "paripep" y la corrección política.
- En los dos cursos anteriores Mou presentó un perfil beligerante y entró a todos los trapos que le ponía la prensa cuando no era él quién les provocaba, bien directamente, bien vía el añorado Eladio Paramés y su beligerante cuenta de twitter.
- Esta año, sin embargo, según señaló el propio Paramés en su despedida tuitera, se ha producido un cambio de estrategia y Mou ha estado desconocido, no ha protestado ante los evidentes favores al actual líder y ha achacado a errores propios partidos como el del Betis que, con un gol legal anulado y un penalty sin pitar, debía haber acabado con puntos para el Real Madrid en lugar de derrota. Pues no, Mourinho sólo ha tenido alguna palabra de desacuerdo con Toril por no poner a José Rodríguez o no situar a Nacho como lateral, pero en un tono muy lejano al del Mou guerrillero de otras temporadas.
- Pero es precisamente el año en que Mou está más comedido, cuando la campaña de la prensa se ha endurecido hasta extremos delirantes. Porque a delirio suenan los arrebatos que le entran a García Caridad en radio Marca, que recuerda cuando habla de Mou a los reverendos fanáticos de las pelis del oeste que exigen arrepentimiento a los "mourinhistas" so pena de sufrir las torturas más atroces en el fuego del infierno. Y de delirium tremens son las invenciones de Diego Torres en El País, que en su desfachatez a llegado a presumir de tener "fuentes" en la mismísima Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, representante de Mou y Cristiano entre otros, cuando no tuitea paralelismos entre Mou y Benito Mussolini. (ver imagen).
Tweet del periodista de El País Diego Torres |
Podía seguir mencionando agravios de lo que en twitter se ha dado en llamar "Santa Inquisición" pero el motivo de esta entrada es buscar alguna explicación lógica al linchamiento si la hubiera.
De entre lo mucho que se ha dicho y escrito hay teorías que van desde que se trata de una conjura valdanística pergeñada en la llamada "Cena de los Idiotas" en la que se vio reunido al ex-entrenador y ex-directivo hispano-argentino con algunos de los prisaicos más hostiles hacia Mou; hasta las elucubraciones que aseguran que ha sido el propio Florentino quién ha desatado a sus perros afines para desprestigiar la imagen del entrenador y facilitar así su defenestración.
Ignoro la verosimilitud de estas teorías, pero el odio de Valdano no es nuevo y los que atacan a Mou no parece que obedezcan a una señal que haya dado el presidente ahora, sino que la cosa viene de más lejos.
Sin embargo, hay otra teoría que he escuchado esta mañana, al menos esbozada, en El Radio de @RichardDees, un podcast de www.soymadridista.com en el que se da un repaso ácido a las estupideces que se vierten sobre el Real Madrid desde los diferentes programas deportivos que infestan e infectan las radios españolas.
En este podcast se preguntaba el locutor si la actual cacería al hombre que está sufriendo Mou no tendría que ver con la denuncia interpuesta contra Roberto Palomar de Marca por compararle con un conductor que se da a la fuga tras atropellar a alguien. Dando vueltas a esta posibilidad me ha venido a la mente la otra denuncia puesta por Mou, en este caso contra Carlos Boyero de El País, por llamarle "nazi portugués".
Y esto me ha sugerido el argumento de esta entrada con el título "La sagrada impunidad": dado que los dos medios denunciados, El País y Marca, son los que con mas inquina atacan a Mourinho, ¿no habrá alguna relación con las denuncias presentadas este verano? ¿no estarán actuando como actuaría cualquier banda contra el "chivato", "chota", o "soplón" que se atreviera a denunciarlos? ¿no se tratará de un linchamiento público, un escarmiento en la hoguera inquisitorial para lanzar un aviso de lo que le puede pasar a quién ose plantarles cara en los tribunales? ¿no será que esta gente está acostumbrada a escribir o decir lo que les de la gana, con o sin fundamento, de cualquiera que no se someta a sus caprichos y no van a permitir que este portugués ponga en peligro su derecho de pernada? ¿no vendrá todo porque Mourinho ha tenido el imperdonable atrevimiento de poner en duda su "Sagrada Impunidad"?
Teorías sobre los motivos de la caza a Mou hay muchos, pero de quedarme con alguna, esta no me parece nada descabellada.
Comentarios
Publicar un comentario