La imagen del Real Madrid es un desastre y no hablo de la supuesta pérdida de eso que llama "señorío" el antimadridismo o algún pipero; no, me refiero a la gestión de la imagen de la marca deportiva más importante del mundo, cuyo entrenador y plantilla son machacados desde todos los frentes y cuya presencia en "donde se corta el bacalao" es nula. De eso va a tratar esta entrada que titulo "Mad men (hombres del Madrid)".
MAD MEN es el título de una fantástica serie que trata de los años gloriosos de la publicidad en Nueva York. El título es ambiguo porque "mad" puede significar "loco" o puede ser una abreviatura de "Madison Avenue" avenida de Manhattan donde están las grandes multinacionales de publicidad. A mí también se me ocurre una tercera acepción junto a las de "Chalados" u "Hombres de Madison Avenue" que sería "Hombres del Madrid". Además de tomar "Mad" como abreviatura de "Madrid" hay otra curiosa coincidencia entre el club y la serie: Don Draper. Así se llama el base llegado esta temporada a la plantilla de baloncesto y así se llama también el protagonista de la serie.
Y es precisamente un Don Draper publicista lo que necesita el Real Madrid mucho más que un refuerzo en la plaza de base de baloncesto. Una estrella de la publicidad, una vaca sagrada de Madison Avenue que haga que la imagen del Real Madrid sea tomada ante público, prensa y organismos oficiales como lo que es: El club de fútbol que junto al Manchester United está en lo más alto de todas las listas de clubes más importantes del mundo por valor económico o por número de seguidores.
Ramos en inglés, nunca más
Parece una anécdota pero es un caso paradigmático del poco cuidado que se tiene en el Real Madrid con la imagen del club. Con Don Draper no se hubiera consentido que Ramos hiciera el más espantoso de los ridículos con su felicitación de Navidad teniendo jugadores que hablan un inglés perfecto por haber jugado en las Islas como Cristiano, Alonso o Arbeloa. El "Jai güi joup ol yu jab..." de Ramos más bien parece árabe que inglés y ha servido para que el Real Madrid haya sido objeto de befa, mofa y escarnio. (Los primeros que nos hemos desternillado hemos sido los propios madridistas).
Otro ridículo que no hubiera permitido Draper son las entrevistas de nuestro capitán con motivo de la concesión del Príncipe de Asturias, de la manita con Xavi H (H de "Hostitú") quién mientras Casillas hace el panoli, no pierde ocasión de dar rienda suelta a su obsesión contra el Real Madrid y lanzar dardos contra el club.
Optimización de recursos
Volviendo con las felicitaciones navideñas, en el video en que aparece Florentino con los entrenadores y capitanes, Don Draper hubiera metido como fuera a Cristiano Ronaldo, que es el deportista más famoso a nivel global con 50 millones de fans en Facebook y 15 millones de seguidores en Twitter. Otro detalle al que muchos no darán importancia pero que a mí me parece que habla de descuido.
Contra-propaganda
Draper estudiaría la estrategia de comunicación de los competidores y no dejaría que la propaganda goebblesiana del Barsa (una mentira repetida mil veces se convierte en verdad) campara a sus anchas por las redacciones, emisoras y platós.
Un ejemplo: Durante el mundial el culerío aullaba desde la primera derrota de España porque con el doble pivote NO jugaban como el Barsa y estorbaban a Xavi H. El Mundial se ganó y el aparato propagandístico que se había rasgado las vestiduras porque la selección NO jugaba como el Barsa, proclamó que el Mundial lo había ganado el estilo Barsa, el gen culé, la cantera, valors, humiltat y bla, bla, bla.
Draper es un publicista, no un propagandista y para contrarrestar esta campaña simplemente hubiera anunciado hechos relevantes de la participación del Real Madrid en la consecución del Mundial, por ejemplo, que España no ganó gracias al fútbol ofensivo (con sólo 8 goles es el campeón menos goleador de la historia de los mundiales) sino gracias a un trabajo defensivo en el que destacaban Casillas, Arbeloa, Ramos y Xabi Alonso (ni siquiera necesitaría ninguna táctica ñoña del estilo de hablar del apoyo moral de Albiol desde el banquillo o alguna sensiblería de esas que tanto gustan a los culés).
Don Draper difundiría por activa o por pasiva la idea de que el Real Madrid había sido el equipo clave en la victoria, no con soflamas sobre los "valors" y otras zarandajas, sino con datos.
El caso Pepe
Escuchar a Pepe en una tele portuguesa hablar de la persecución que sufre por "matar" a un tío que inmediatamente resucitó en perfectas condiciones como para tirar el penalty que había sufrido, me hizo caer el alma al suelo de pena por Pepe y rabia porque el club no haya hecho nada por evitar su criminalización. Con Draper, Pepe hubiera estado todas las semanas inaugurando hospitales infantiles, guarderías de animales abandonados y concediendo entrevistas sobre la superación del hombre y su triunfo al lograr controlar su agresividad. Con un buen equipo de imagen en el club Pepe no tendría que sufrir por el simple hecho de ser jugador del Real Madrid. ¿Parece difícil? Miremos en la competencia: cogen a un tipo que dio positivo por nandrolona y que huyó de Italia porque podía ir a la cárcel por las leyes anti-dopaje de aquel país y lo han acabado convirtiendo no sólo en el inventor del fútbol moderno, sino en un padre de la patria en su región. Al lado de esto, lavar la imagen de Pepe es un juego de niños.
Balón de Oro, arbitrajes...
Y como no es directamente un asunto de imagen sino de relaciones públicas, Don Draper traería a su socio y amigo el Director de Cuentas Roger Sterling, para que se moviera en despachos, restaurantes, burdeles o donde fuera necesario para hacer contrapeso ante los Platini y Villar de la labor subterránea que hacen los Gaspart y Freixa por nombrar sólo a dos cabezas de la hydra. Y en cuanto a la prensa, ignoro el cometido que tienen Garbajosa y Alcaide en el organigrama de Comunicación del Real Madrid, pero creo que hacían más por el club cuando escribían en El Mundo y participaban en tertulias que ahora.
En defensa de lo nuestro
Nuestra presencia en Comités, Federación, UEFA, etc. es nula. Hace años las malas lenguas decían que Florentino había venido al Madrid para hacer la operación de las Torres de la Ciudad Deportiva y esas mismas malas lenguas sostienen ahora que lo único que le importa es la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. Yo no llego a tanto, no dudo del amor del presidente por el club ni de su compromiso, pero lo que está claro es que en este aspecto hay muchísimo que mejorar desde la presidencia y la directiva, que nuestra imagen en los foros mencionados está a años luz de la importancia del Real Madrid. Y eso puede generar una sensación de desprotección entre los nuestros, que hagan comparaciones odiosas con el trato que tienen otros clubes con los suyos y que oigan cantos de sirena de otros lares.
Me dirán que competimos con un Barcelona que es el buque insignia del nacionalismo catalán, que tiene a políticos, medios y todas las fuerzas vivas de su región detrás, que hasta en Madrid meten mano (la última es que los edificios de Prisa los compró un hijo de Pujol y que están de alquiler), que desde el Ovrebazo han ganado un montón de títulos... Me da igual. Esto es el Real Madrid y siempre ha estado por encima, ahora lo que hace falta es que Florentino fiche a unos Don Draper y Roger Sterling de verdad, a unos auténticos Mad Men (hombres del Madrid) que pongan la imagen del club en el lugar que le corresponde, que no es otro que el número uno.
MAD MEN es el título de una fantástica serie que trata de los años gloriosos de la publicidad en Nueva York. El título es ambiguo porque "mad" puede significar "loco" o puede ser una abreviatura de "Madison Avenue" avenida de Manhattan donde están las grandes multinacionales de publicidad. A mí también se me ocurre una tercera acepción junto a las de "Chalados" u "Hombres de Madison Avenue" que sería "Hombres del Madrid". Además de tomar "Mad" como abreviatura de "Madrid" hay otra curiosa coincidencia entre el club y la serie: Don Draper. Así se llama el base llegado esta temporada a la plantilla de baloncesto y así se llama también el protagonista de la serie.
Mad Men |
Ramos en inglés, nunca más
Parece una anécdota pero es un caso paradigmático del poco cuidado que se tiene en el Real Madrid con la imagen del club. Con Don Draper no se hubiera consentido que Ramos hiciera el más espantoso de los ridículos con su felicitación de Navidad teniendo jugadores que hablan un inglés perfecto por haber jugado en las Islas como Cristiano, Alonso o Arbeloa. El "Jai güi joup ol yu jab..." de Ramos más bien parece árabe que inglés y ha servido para que el Real Madrid haya sido objeto de befa, mofa y escarnio. (Los primeros que nos hemos desternillado hemos sido los propios madridistas).
Otro ridículo que no hubiera permitido Draper son las entrevistas de nuestro capitán con motivo de la concesión del Príncipe de Asturias, de la manita con Xavi H (H de "Hostitú") quién mientras Casillas hace el panoli, no pierde ocasión de dar rienda suelta a su obsesión contra el Real Madrid y lanzar dardos contra el club.
Optimización de recursos
Volviendo con las felicitaciones navideñas, en el video en que aparece Florentino con los entrenadores y capitanes, Don Draper hubiera metido como fuera a Cristiano Ronaldo, que es el deportista más famoso a nivel global con 50 millones de fans en Facebook y 15 millones de seguidores en Twitter. Otro detalle al que muchos no darán importancia pero que a mí me parece que habla de descuido.
Contra-propaganda
Draper estudiaría la estrategia de comunicación de los competidores y no dejaría que la propaganda goebblesiana del Barsa (una mentira repetida mil veces se convierte en verdad) campara a sus anchas por las redacciones, emisoras y platós.
Un ejemplo: Durante el mundial el culerío aullaba desde la primera derrota de España porque con el doble pivote NO jugaban como el Barsa y estorbaban a Xavi H. El Mundial se ganó y el aparato propagandístico que se había rasgado las vestiduras porque la selección NO jugaba como el Barsa, proclamó que el Mundial lo había ganado el estilo Barsa, el gen culé, la cantera, valors, humiltat y bla, bla, bla.
Draper es un publicista, no un propagandista y para contrarrestar esta campaña simplemente hubiera anunciado hechos relevantes de la participación del Real Madrid en la consecución del Mundial, por ejemplo, que España no ganó gracias al fútbol ofensivo (con sólo 8 goles es el campeón menos goleador de la historia de los mundiales) sino gracias a un trabajo defensivo en el que destacaban Casillas, Arbeloa, Ramos y Xabi Alonso (ni siquiera necesitaría ninguna táctica ñoña del estilo de hablar del apoyo moral de Albiol desde el banquillo o alguna sensiblería de esas que tanto gustan a los culés).
Don Draper difundiría por activa o por pasiva la idea de que el Real Madrid había sido el equipo clave en la victoria, no con soflamas sobre los "valors" y otras zarandajas, sino con datos.
El caso Pepe
Escuchar a Pepe en una tele portuguesa hablar de la persecución que sufre por "matar" a un tío que inmediatamente resucitó en perfectas condiciones como para tirar el penalty que había sufrido, me hizo caer el alma al suelo de pena por Pepe y rabia porque el club no haya hecho nada por evitar su criminalización. Con Draper, Pepe hubiera estado todas las semanas inaugurando hospitales infantiles, guarderías de animales abandonados y concediendo entrevistas sobre la superación del hombre y su triunfo al lograr controlar su agresividad. Con un buen equipo de imagen en el club Pepe no tendría que sufrir por el simple hecho de ser jugador del Real Madrid. ¿Parece difícil? Miremos en la competencia: cogen a un tipo que dio positivo por nandrolona y que huyó de Italia porque podía ir a la cárcel por las leyes anti-dopaje de aquel país y lo han acabado convirtiendo no sólo en el inventor del fútbol moderno, sino en un padre de la patria en su región. Al lado de esto, lavar la imagen de Pepe es un juego de niños.
Roger Sterling y Don Draper |
Y como no es directamente un asunto de imagen sino de relaciones públicas, Don Draper traería a su socio y amigo el Director de Cuentas Roger Sterling, para que se moviera en despachos, restaurantes, burdeles o donde fuera necesario para hacer contrapeso ante los Platini y Villar de la labor subterránea que hacen los Gaspart y Freixa por nombrar sólo a dos cabezas de la hydra. Y en cuanto a la prensa, ignoro el cometido que tienen Garbajosa y Alcaide en el organigrama de Comunicación del Real Madrid, pero creo que hacían más por el club cuando escribían en El Mundo y participaban en tertulias que ahora.
En defensa de lo nuestro
Nuestra presencia en Comités, Federación, UEFA, etc. es nula. Hace años las malas lenguas decían que Florentino había venido al Madrid para hacer la operación de las Torres de la Ciudad Deportiva y esas mismas malas lenguas sostienen ahora que lo único que le importa es la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. Yo no llego a tanto, no dudo del amor del presidente por el club ni de su compromiso, pero lo que está claro es que en este aspecto hay muchísimo que mejorar desde la presidencia y la directiva, que nuestra imagen en los foros mencionados está a años luz de la importancia del Real Madrid. Y eso puede generar una sensación de desprotección entre los nuestros, que hagan comparaciones odiosas con el trato que tienen otros clubes con los suyos y que oigan cantos de sirena de otros lares.
Me dirán que competimos con un Barcelona que es el buque insignia del nacionalismo catalán, que tiene a políticos, medios y todas las fuerzas vivas de su región detrás, que hasta en Madrid meten mano (la última es que los edificios de Prisa los compró un hijo de Pujol y que están de alquiler), que desde el Ovrebazo han ganado un montón de títulos... Me da igual. Esto es el Real Madrid y siempre ha estado por encima, ahora lo que hace falta es que Florentino fiche a unos Don Draper y Roger Sterling de verdad, a unos auténticos Mad Men (hombres del Madrid) que pongan la imagen del club en el lugar que le corresponde, que no es otro que el número uno.
Florentino te oiga cabaislois!!. Ojala ocurriera todo eso, pero creo que no es dificil de saber todo esto, y es bastante frustrante ver que no hacen nada de nada para remediarlo. No estamos optimistas los madridistas, porque los que ladran y atacan al Madrid, el proyecto, y al entrenador, campan por sus fueros sin que les pase nada de nada, y sin que nadie del club salga a hacer esa labor de comunicación-publicidad tan necesaria. Y encima lo de Gaspart y compañia clama al cielo, nadie mete mano a esa gente que también hacen lo que les da la gana en su Massia particular que es la Rfef y también la UEFA. Realmente Florentino y su junta directiva harán algo para cambiar esta situacion tan negativa para el Madrid?, o seguirán callando y viendo como seguramente se les va Mourinho y Cristiano y puede que algun jugador mas harto de la presion y la mierda que hay que aguantar en el Madrid?. Veremos..
ResponderEliminarSin duda este es el talón de Aquiles de un Madrid que es puntero en tantos otros aspectos
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